Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diabetes
Diabetes

¿Por qué el paciente con diabetes tiene más riesgo al contagiarse (COVID-19)?

No contamos con evidencia científica para sugerir que los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de contagio por el coronavirus, lo que sí estamos convencidos es que son pacientes con mayor riesgo de complicaciones y severidad en los síntomas

Expandir imagen
¿Por qué el paciente con diabetes tiene más riesgo al contagiarse (COVID-19)?

La Diabetes mellitus es considerada una de las más grandes amenazas de salud del siglo XXI. Contó con más de 400 millones de casos en el mundo en el 2014, esperando que su prevalencia (número de casos con la enfermedad) aumente a más de 590 millones de personas para el año 2035 (IDF, 2014). Es un síndrome clínico asociado con la deficiencia en la acción o liberación de la insulina, una hormona que producimos naturalmente en el páncreas y se ocupa del control de la glicemia (conocida como ‘azúcar en sangre’) entre otras funciones.

Los pacientes que tienen diabetes mellitus padecen de una mayor tasa de infecciones de toda índole o de infecciones con mayor grado de severidad por una serie de razones relacionadas con la enfermedad, que empeoran el pronóstico aumentando la mortalidad (Abu-Ashour, 2014).

¿Cuáles son estas razones que aumentan las infecciones en pacientes con diabetes? (Casqueiro, 2012)

• El estado de glicemia elevada (hiperglicemia) afecta la función del sistema inmunológico (o nuestras defensas).

• Se alteran los vasos sanguíneos de pequeño y gran tamaño encargados de nutrir a través de la sangre nuestros órganos (ej. ojos, piel, riñón).

• Se altera la función nerviosa que permite una adecuada sensibilidad y movilidad, esta es una de las razones por las que ocurre el conocido ‘pie diabético’ sumado a la razón anteriormente descrita.

• Afectación en la movilidad de los sistemas gastrointestinal y urinario. Esto significa, que se afecta el vaciamiento del estómago y de la vejiga, predisponiendo por ejemplo, a infecciones urinarias.

• La obesidad, predispone a un estado de inflamación crónica pues el tejido graso libera múltiples sustancias que favorecen el daño de las arterias.

El coronavirus, una pandemia que nos está impactando a gran escala, representa en este grupo de pacientes una mayor amenaza, pues ahora entendemos, que tanto el sistema inmunológico como la lista de razones antes descritas, les predisponen a una mayor tasa de complicaciones y mortalidad.

Aclaramos, que no contamos con evidencia científica para sugerir que los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de contagio por el coronavirus, lo que sí estamos convencidos es que son pacientes con mayor riesgo de complicaciones y severidad en los síntomas. También es importante resaltar, que el riesgo aumentado al que nos referimos, aplica para pacientes con diabetes descontrolada (sugerido por hemoglobina glucosilada mayor de 7%).

El paciente con diabetes ‘controlada’ tendría igual riesgo que un paciente sin diabetes. Esto motiva en este periodo de cuarentena, a mantener nuestros hábitos saludables y ejercicios de forma regular dentro de lo posible. Evitar el consumo de alimentos procesados, controlar las porciones y las recomendaciones puntuales de la alimentación en la diabetes forman parte de la prevención en este tiempo de crisis.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).