Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

¿Por qué muestran pérdida de peso pacientes hospitalizados por COVID-19?

Según algunos estudios, un 30% de todos los pacientes ingresados en UCI pierden aproximadamente 10 kilos o más (22 libras o más) durante su internamiento, principalmente a partir de las reservas de proteína, por lo que hasta un 40% continuará con un bajo peso hasta los 12 meses de su de alta

Expandir imagen
¿Por qué muestran pérdida de peso pacientes hospitalizados por COVID-19?

Para muchos han sido de gran impacto las imágenes publicadas del paciente italiano con una marcada pérdida de peso en su alta hospitalaria. Se cuestionan el manejo nutricional durante su internamiento en el hospital, teorizando en su mayoría un sinfín de probabilidades por las que esto pudo haber sucedido.

El peso corporal fluctúa diariamente en los pacientes hospitalizados en unidad de cuidados intensivos (UCI). Las razones por las que esto sucede son múltiples, resalta el balance de líquidos, tipo de enfermedad (ej. quemadura, infección), agua y presencia de otras enfermedades (ej. fallo cardiaco, insuficiencia renal, etc.).

Según algunos estudios, un 30% de todos los pacientes ingresados en UCI pierden aproximadamente 10 kilos o más (22 libras o más) durante su internamiento, principalmente a partir de las reservas de proteína, por lo que hasta un 40% continuará con un bajo peso hasta los 12 meses de ser dado de alta. Algunos sugieren que se pierde hasta 1% de masa muscular magra por día, ¡muy significativo!.

Los pacientes admitidos en UCI son generalmente llamados “críticamente enfermos”, presentando dentro de los síntomas que afectan el peso corporal, la alteración del apetito, empeorado por náusea y fatiga, así como debilidad generalizada, dificultad para respirar, dificultad para tragar y estado de mal absorción a nivel gastrointestinal. Sin dejar de mencionar el factor psicológico que envuelve un paciente aislado en una unidad de cuidados intensivos y su impacto tanto en el peso corporal como en el desarrollo de la enfermedad.

Debemos resaltar, que a pesar de todas estas condiciones que predisponen al paciente a la pérdida de peso, la más relevante y frecuente es el soporte nutricional tardío. Se tiende a obviar la necesidad de ajustar la alimentación a las distintas situaciones inherentes de la enfermedad y se interconsulta al especialista en nutrición cuando el paciente ya se encuentra desnutrido o con un riesgo nutricional elevado. Está demostrado que una valoración nutricional dentro de las primeras 24 horas de admisión del paciente reduce considerablemente el riesgo de desnutrición y mejora el pronóstico de la enfermedad.

Insistimos en las medidas de prevención, principalmente en pacientes con factores de riesgo que tienen mayor tasa de complicaciones, y por tanto, mayor tasa de admisión en cuidados intensivos. También, invitamos a entender que todo proceso infeccioso demanda una mayor tasa metabólica que nos predispone a la pérdida de peso y debe realizarse un trabajo en equipo para conseguir los óptimos resultados.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).