Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tabaco
Tabaco

“Preste atención a las señales” (1 de 3)

“En algunos estudios, los pacientes con diabetes no están al tanto sobre su enfermedad, medicación a seguir o tratamiento preventivo (Mohammadi, 2015)”

Expandir imagen
“Preste atención a las señales” (1 de 3)

Noviembre es el mes de alerta y concientización sobre la diabetes. ¿Qué sabe usted sobre esta enfermedad? La falta de conocimiento y educar a los pacientes representa uno de los retos más importantes del sistema de salud a nivel mundial.

Entender la enfermedad, desde el punto de vista de la adherencia a su medicación y el apoyo nutricional representa el pilar de mayor importancia para un mejor pronóstico de este paciente. Sin embargo, una vez el paciente es informado sobre el diagnóstico, lo más frecuente que podríamos apreciar es el rechazo o la negación. Podrían inclusive hacer la prueba de la glicemia, curva de tolerancia u otras pruebas, en más de dos laboratorios buscando un distinto resultado, antes de aceptar la diabetes e iniciar el tratamiento.

La diabetes es una enfermedad crónica, no se desarrolla en días o meses, por lo que si se realizan chequeos tempranos podríamos empezar a identificar ‘señales’ que sugieran que usted se encuentra en riesgo de padecer la enfermedad.

¿Cuáles son estos factores que deben llamarle la atención o ‘señales de aviso modificables’?

- Estar en sobrepeso u obesidad.

- Una vida sedentaria (pobre actividad física)

- Uso del cigarrillo

- Elevaciones en la glicemia (azúcar en sangre) que no cumplen criterios de diabetes.

Cuando hablamos de conocer la enfermedad, nos referimos a sus principales causas y consecuencias, así como, los distintos abordajes de tratamiento y el apoyo nutricional. El uso de medicamentos de forma oral o vía subcutánea (por ejemplo, la insulina) es importante en el manejo de la diabetes, pues el tratamiento nutricional complementa la terapia medicamentosa pero no la sustituye.

En la prevención de la diabetes, podríamos prescindir del uso de fármacos (salvo algunas excepciones), por lo que si usted se encuentra con algunos de los factores o ‘señales’ antes mencionadas tome hoy la conducta de hacer el cambio a tiempo antes de que sea irreversible. Por eso se conmemora el mes de la diabetes, para que tomemos conciencia y nos motivemos en aprender sobre una pandemia mundial que podría prevenirse.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).