×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

¿Pueden los alimentos transportar el virus (COVID-19)?

No hay evidencia científica alguna de que el COVID-19 puede transmitirse a través de los alimentos o en sus empaques

Expandir imagen
¿Pueden los alimentos transportar el virus (COVID-19)?

Pregunta: Doctora, pido mucha comida por ‘delivery’ (a domicilio) y también compro comida previamente cocida por la practicidad, pero tengo miedo de que mi familia pueda contagiarse con el virus a través de los alimentos, ¿Qué puedo hacer?

Respuesta: Actualmente no hay evidencia científica alguna de que el COVID-19 puede transmitirse a través de los alimentos o en sus empaques (CDC, 2020). Sabemos que el virus puede permanecer por horas (hasta 72 horas) en algunas superficies, pero todavía no contamos con casos en que los alimentos hayan sido el vector de transmisión.

Existen otros tipos de virus que producen malestares gastrointestinales donde los alimentos forman parte de la vía de transmisión como el virus de la Hepatitis A y el Norovirus, pero el virus SARS-coV-2, responsable de la pandemia COVID-19, se considera un virus que causa problemas respiratorios y por tanto, los alimentos no son fuente de enfermedad. Lo que sí sabemos, es que el virus se transmite de persona a persona, principalmente si no se encuentra a una distancia mayor de 2 metros ó 6 pies, o a través de gotas excretadas a través de tos o estornudos. Entendiendo esto, siendo personas las que entregan los alimentos, el cuidado debe estar en mantener el distanciamiento sugerido para evitar el contagio.

De acuerdo a las entidades públicas que se encuentran liderando esta pandemia con recomendaciones generales para la población, se resaltan cuatro (4) pasos claves en el manejo de alimentos para evitar cualquier tipo de contaminación: (FDA, 2017)

Limpiar: Lave sus manos con agua y jabón al menos 20 segundos antes de manipular cualquier alimento, así como lavar los utensilios que utilizará para prepararlos. También enjuague todas las frutas y verduras antes de comerlas y lave los enlatados antes de usarlos.

Separar: Separe los alimentos crudos (carnes y pescados) de los cocidos. Tanto en el carro del supermercado como en la manipulación en la cocina. Evite utilizar envases donde ha manipulado alimentos crudos con alimentos cocidos.

Cocinar: Llevar los alimentos a las temperaturas adecuadas de cocción es esencial. Si cocina en microondas recuerde girar el envase y mover los alimentos para asegurar una cocción homogénea. Lleve a punto de ebullición (hervir) los alimentos tipo sopas, caldos y otros de consistencia líquida.

Conserve: Refrigere alimentos a la temperatura adecuada (40 grados farenheit o menos), refrigere alimentos hasta máximo 2 horas después de haberlos adquirido o comprado. Nunca descongele alimentos a temperatura ambiente, los modos sugeridos son: En el refrigerador, bajo agua fría o en el microondas y deben ser cocidos de inmediato.

Las medidas de cambiar los envases en los que llegan los alimentos a domicilio por envases propios previamente lavados parece una buena idea para mayor protección. Tome en cuenta todas estas medidas, para vivir un aislamiento saludable y evitando riesgos de contaminación o infecciones gastrointestinales por otros microorganismos que también producen enfermedades a través de los alimentos.

Agradezco sus comentarios a través de las redes sociales y sus solicitudes sobre temas de interés común.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).