Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

?¿Qué alimentación seguir durante la quimioterapia?

Expandir imagen
?¿Qué alimentación seguir durante la quimioterapia?
Durante la quimioterapia, una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, cereales integrales y principalmente, rica en proteínas y grasas saludables, podría contribuir a optimizar el estado nutricional del paciente y a paliar los efectos adversos de la terapia medicamentosa. (SHUTTERSTOCK)

Entendamos por quimioterapia el tratamiento médico del cáncer y de otras enfermedades con el uso de sustancias químicas. Cuando a un paciente se le prescribe este tipo de terapia, deben considerarse algunos puntos relevantes que pueden orientar las pautas de alimentación de forma correcta:

1. Considere lo vulnerable que se encuentra su sistema inmunológico y evite contaminación de los alimentos. En el consumo regular de frutas y verduras asegúrese de limpiarlas adecuadamente, separar alimentos crudos de cocidos, almacenar de forma hermética y cocinar a temperaturas que permitan la eliminación de bacterias y parásitos.

2. En el tratamiento de las náuseas evite consumir grandes cantidades de alimentos y olores fuertes.

3. Para la falta de apetito considere realizar al menos cinco o seis comidas al día. Evite esperar el hambre para limitar deficiencias energéticas y la consecuente pérdida de peso.

4. Con respecto al uso de suplementos, no se recomienda utilizar suplementos de alimentos por el riesgo de interacción con los medicamentos de la quimioterapia a menos que su médico se los prescriba. Se resalta limitar el consumo de toronja por su interacción con múltiples medicamentos, así como evitar el té verde en grandes cantidades (1-2 tazas el día es el máximo aceptable).

5. Para el manejo del cambio de sabor de algunos alimentos, se recomienda que en el caso de que el problema sea un sabor metálico, puede resultar de utilidad el uso de utensilios de madera o plástico, así como evitar el consumo de alimentos enlatados, son preferibles frescos o congelados.

6. No consuma alcohol. No existe una cantidad moderada recomendable, pues el hígado se encuentra ocupado metabolizando los químicos de la terapia, por lo que el alcohol resultaría altamente tóxico.

Durante la quimioterapia, una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, cereales integrales y principalmente, rica en proteínas y grasas saludables, podría contribuir a optimizar el estado nutricional del paciente y a paliar los efectos adversos de la terapia medicamentosa.

En el contexto de diarrea o estreñimiento, dos efectos secundarios frecuentes, se recomienda adaptar el consumo de fibra a la circunstancia, conservando en todo caso el aporte de energía, proteína y nutrientes.

No olvide la importancia de la hidratación, utilizando herramientas de recordatorio como una botella de agua para rellenar o alarmas para mantener la ingesta de agua regular.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).