Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

¿Qué debo hacer si la creatinina está alta?

Expandir imagen
¿Qué debo hacer si la creatinina está alta?

La creatinina en sangre o creatinina sérica es una prueba que se utiliza, ampliamente, como un marcador indirecto de la función renal. Existen otros marcadores de mayor especificidad como la depuración de creatinina en 24 horas para determinar la función renal, así como fórmulas de estimación que consideran la creatinina sérica como una variable.

Los parámetros para evaluar nuestro riñón se realizan, rutinariamente, para determinar el efecto de ciertos fármacos y para monitoreos generales.

La creatinina es el producto metabólico de la creatina y fosfocreatina que, en condiciones normales, se produce a una tasa constante desde el tejido muscular (Huidobro, 2017). Es por esto que la perdida de masa muscular se puede asociar a alteraciones en sus valores.

Sin embargo, se ha documentado que algunos factores podrían alterar la creatinina sin que esto represente una alteración en su función renal, pero sí podría considerarse un marcador de riesgo que amerite cambios puntuales. Entre ellos, la deshidratación, la excesiva ingesta de proteínas y el ejercicio podría influir en los resultados.

En un estudio científico (Pimenta, 2016), los pacientes que consumieron 200 gramos de proteína en un día mostraron mayores niveles de creatinina elevada. Así, también se resalta que la creatinina se tiende a realizar en ayunas, lo que corresponde con un período mas largo sin ingesta de líquidos, y por tanto, mayor probabilidad de elevación

En otros casos, cuando existe insuficiencia renal, la creatinina es un marcador para evaluar el pronóstico y/o mejoría del tratamiento.

La alimentación, en el contexto de insuficiencia renal, no solo considera el aporte de proteínas, sino, también, el ajuste de nutrientes como el potasio, fósforo, magnesio, el aporte de purinas en la dieta que se relacionan con elevación del acido úrico y otros puntos relevantes.

Todo paciente con niveles de creatinina elevada deberá considerar la dieta como parte de la estrategia de tratamiento, independientemente de una función renal adecuada.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).