Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Navidad
Navidad

?Su mejor aliado en periodos festivos

La pregunta más frecuente que podemos resaltar en consulta en las últimas semanas es, ¿y cómo voy a mantener el peso en este periodo navideño? Parecería que los alimentos salados, dulces y las bebidas navideñas son una oferta tan atractiva y esperada que rechazarlas resulta imposible. Y es realmente un periodo en el que intervienen muchos factores emocionales que nos apegan culturalmente a ciertos tipos de alimentos altos en calorías y bajos en nutrientes.

Esto es algo cíclico, pues todos los años atravesamos por el mismo dilema y es importante resaltar que el aumento de peso en esta fecha es estadísticamente significativo. Algunos hablan de un promedio de 8 a 15 libras, que en algunos casos se mantiene en el tiempo, siendo parte de un aumento de peso progresivo que resulta en alteraciones metabólicas y enfermedades crónicas (como diabetes e hipertensión arterial).

Su mejor aliado en periodos festivos son sus hábitos. No una estructura de alimentación específica, ni el ajuste de macronutrientes en el que anula los hidratos de carbono o las grasas. Cuando hablamos de hábitos, nos referimos a esa rutina constante de hacer ejercicios, o la conducta de incluir diariamente frutas y verduras, o la de preferir los cereales integrales o incluso la de simplemente ser moderados en cualquier propuesta de alimentos o bebidas.

Recientemente me enviaron un mensaje masivo, en el que se despedían de la rutina dietética algunos alimentos de uso recomendable como el pan integral, las frutas, los pescados, los lácteos descremados, justificando su salida por la entrada del chicharrón, el ponche, los dulces y todo el festín navideño. Aunque resulte gracioso, ¿realmente es necesario despedir a los ingredientes que equilibran nuestra rutina?

El impacto del ejercicio físico en la rutina ha demostrado grandes beneficios y en esta etapa festiva es nuestro mejor aliado. ¿En qué aspectos podría el ejercicio físico ser un apoyo?

-En el manejo de estrés en una etapa de muchas compras comerciales, de mayor carga laboral y donde su estado emocional podría ser más vulnerable.

-En reducir el aumento de peso, secundario a tantas actividades sociales y a la abundancia en los alimentos altos en calorías y bebidas alcohólicas.

-Provee una estructura regular, donde se mantiene un patrón de sueño adecuado secundario a la actividad física regular.

Definitivamente mantener una rutina debe ser el principal punto a considerar, así como, afianzar la importancia de mantener o iniciar una rutina de ejercicio regular.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).