Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

?¿Vale la pena suplementar el colágeno?

Expandir imagen
?¿Vale la pena suplementar el colágeno?
Aparentemente la administración de 10 gramos de colágeno al día podría traer beneficios articulares, sin embargo queda mucha duda sobre su impacto en la piel. (FUENTE EXTERNA)

El colágeno es una proteína presente en tejidos como la piel y articulaciones, por lo que es de esperar que se busquen soluciones para paliar los dolores articulares, el envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas. Existen muchos productos en el mercado que aseguran que podrían mejorar la apariencia de estos tejidos, sin embargo, existe mucha controversia sobre su efectividad.

De antemano, debemos reconocer que el suplemento de colágeno no cuenta con aprobación de entidades que regulan la fabricación y seguridad del mismo (como FDA), por lo que las presentaciones existentes deben ser evaluadas de manera crítica considerando el prestigio de la fuente de fabricación.

Vamos a revisar algunos puntos relevantes para poder responder la pregunta inicial, ¿vale la pena suplementarlo?

1. ¿Por qué podríamos necesitarlo? El colágeno va disminuyendo con la edad, por lo que se considera ‘natural’ que disminuya. Hay colágeno en los huesos, tendones, cartílagos, piel, arterias, pulmón, hígado y otros órganos, y es la proteína más abundante de nuestro cuerpo que representa un 25% del total existente. También podría disminuir por deficiencia de vitamina C y actividades deportivas intensas.

2. Hay varios tipos de colágeno. Lo clasifican en tipo 1, 2, 3 y 4, se pueden encontrar clasificaciones más extensas con subtipos de estos grandes grupos, al ser el tipo 1 y 3 los más abundantes en nuestro cuerpo.

3. La digestibilidad del colágeno es importante. Esto significa, que dependiendo de los procesos químicos por los que atraviese esta sustancia será mejor asimilada y utilizada por nuestros tejidos. Se utilizan términos como “hidrolizado” y “no hidrolizado” para describir si el colágeno atravesó por procesos que lo hacen más o menos ‘digeribles’, siendo el hidrolizado el ideal de consumo.

4. ¿Cómo se obtiene el colágeno? Por diferentes vías, siendo el tipo 2 a partir de los cartílagos de las articulaciones de animales el más utilizado. Mientras más puro, más efectivo, pero en este proceso puede encarecerse haciendo de alto costo el producto.

¿Qué dicen los estudios científicos?

Desde hace más de 20 años se ha estado abordando la relación del cuidado de las articulaciones y en el enjevicimiento de la piel con el tratamiento de colágeno, se encuentran asociaciones positivas que sugieren beneficios. Sin embargo, cabe resaltar que los estudios están realizados con muestras pequeñas (pocas personas), la metodología no es adecuada en la mayoría, lo que hace estos resultados muy poco significativos estadísticamente.

Aparentemente la administración de 10 gramos de colágeno al día podría traer beneficios articulares, sin embargo queda mucha duda sobre su impacto en la piel. También debemos considerar la fabricación como parte de las variables de efectividad. Hasta el momento, el colágeno hidrolizado es inocuo, no se han registrado efectos secundarios dañinos por su uso, pero motivamos a ser selectivos con su uso y asociarlo a beneficios reales.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).