8 gastos que empobrecen

  • Corregir escapes de dinero quizá no lo haga rico, pero lo puede hacer libre
$!8 gastos que empobrecen

Muchas veces se piensa que se es pobre por el nivel de ingreso recibido. Yo siempre he creído que es una cuestión del tipo de gastos que tenemos. A continuación encontrará algunos hábitos que en su medida correcta son buenos, pero que fuera de control se convierten en empobrecedores de masas.

• Comida chatarra: En ocasiones pensamos que es un gusto que debemos darnos, en otras queremos aprovechar la velocidad con la que podemos resolver una necesidad básica, la comida. La realidad es que terminamos comiendo mal y gastando más de lo debido, dese cuenta que solo lo hace cuando tiene dinero o puede usar la tarjeta.

• Planes de comunicación: El teléfono e internet son parte básica de la sociedad moderna. Muchas veces pensamos que no podemos vivir sin ellos. No le pido que no tenga, mi cuestionamiento viene en el sentido de cuál es el plan adecuado a nuestras posibilidades.

• Seguros innecesarios: Los seguros son parte esencial del futuro financiero de las personas. Digo futuro y financiero porque lo que protege es el inconveniente monetario que tendremos en caso de un siniestro o pérdida de la persona que sostiene el hogar con sus ingresos. La mayoría no tiene el seguro que realmente necesita, como un trabajador independiente el de Accidentes Personales, pero compran garantía extendida para equipos electrónicos que después de 3 años no tienen ningún valor de mercado, o seguros de vida sobredimensionados o por toda la vida.

• Regalos: Los presentes activan las hormonas de la felicidad, las endorfinas. Lo que no entendemos es la dimensión que debemos darle. Cosas sencillas y de sorpresa son más relevantes que grandes y frecuentes. Cuando recibimos un regalo innecesario nos emociona por un instante, luego comienza el pesar de la reciprocidad, sí, es que tendremos que preparar la revancha, y posiblemente el presente recibido no tiene utilidad para nosotros... hasta deliberamos a quién se lo regalaremos.

• Juegos de azar: El mayor empobrecimiento viene dado por estos bandidos. No en vano en algunos lugares son prohibidos y en otros lo fueron por mucho tiempo. Lo peor es que envician; la emoción de ganar activada por el centro de las recompensas en nuestro cerebro tiende a ser adictiva. Sin olvidar el dogma de que muchos creen que es la única manera de salir de la pobreza... hipnotizados por los que se hacen ricos con la esperanza del pobre.

• Pago de intereses: Cuando tenemos la posibilidad de tomar dinero de otros para cubrir necesidades [sean primarias o de lujos] terminamos pagando más por lo mismo. Adelantar el futuro o no prever inconvenientes empobrece.

• Invitaciones innecesarias: Estar con personas que me agradan vale mucho, pero pasar tiempo con gente por el simple hecho de estar con ellos porque socialmente me debería sumar es para mí un desperdicio. Trato de rodearme de los que me sumen emocionalmente, es mi dogma de felicidad social.

• Suscripciones: Periódicos y revistas que no leemos, televisión con ofertas de cientos de canales que no vemos, aplicaciones que no usamos, mensajes que nos llegan al teléfono y pagamos por el envío sin ni siquiera leerlos... todo lo que pueda recortar será de gran ayuda a su futuro financiero.

Gastar demás nos lleva a la imposibilidad de crear capital a través del ahorro. La consecuencia es muchas veces el poco progreso y hasta el endeudamiento. Reducir gastos y convertir ese dinero en inversión es una decisión sana financieramente.

20160521 http://www.diariolibre.com

+ Leídas