×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
columnistas

Libérese del estrés por incertidumbre financiera

Expandir imagen
Libérese del estrés por incertidumbre financiera

Una de las piezas más importantes en nuestra vida es nuestro cuerpo, él nos albergará el resto de nuestra existencia, por eso lo llamo “mi hotel”. Aumentar la calidad de vida debe incluir la sanidad del cuerpo y la mente. Abusar de ellos causándoles estrés permanente no es ayudarlos en lo más mínimo.

El estrés por causas financieras no solo llega cuando hay poco dinero a disposición... ni tampoco llega solo. Por lo regular, las consecuencias del estrés conllevan muchas medicinas y hasta descansos involuntarios u obligatorios. Hoy veo a más personas con estrés por ganar mucho dinero que las que están sufriendo por el bajo ingreso.

No alcanza el dinero: Einstein diría que es relativo. Existen personas que gastan menos de lo que ganan, otros le buscan oficio a todo el dinero que tienen en su cuenta y bolsillo, mientras que algunos le echan mano a todo lo que se ganaron y a lo que ganarán en los próximos días, meses y hasta años.

Cuando gastamos menos de lo que recibimos tenemos la posibilidad de construir un capital que nos trae tranquilidad. Por un lado, pensamos que de llegar una emergencia, podremos hacerle frente sin necesidad de endeudarnos. Por el otro, sabemos que en el momento de comenzar un negocio o comprar algo que queremos o necesitamos parte del camino ya está andado. La incertidumbre del futuro no nos tiende a preocupar [aunque para muchos es parte de su vida vivir las preocupaciones].

Unos no guardan nada, esos siempre tienen el sobresalto, “algo puede pasar y no tengo con qué hacerle frente”. Algunos cuentan con el dinero de otros; toman prestado e inician su calvario de estrés o se apoyan en algún pariente que entrará efectivo en sus cuentas para sacarlos del mal camino. ¿Sabe qué pasaría con las finanzas de estas personas si les aumentaran sus ingresos? Piénselo por unos instantes.

Aquellos que gastan más de lo que reciben tienden a pensar en el futuro como algo incierto, prefieren vivir cada día como si fuera el último de su vida... lo malo es que cada 24 horas se equivocan... para subsistir a la nueva jornada [que piensan nuevamente será la última] tienen que buscar dinero de otros. La bola de nieve los alcanza rápidamente y su preocupación financiera crece a cada paso. Estos también gastan más cuando sus ingresos aumentan.

Queremos más: vivimos en una sociedad guiada por el principio de la competencia. Las empresas buscan empleados que quieran más, ponen a su disposición regalías de acuerdo a su rendimiento; los colegios premian al mejor alumno [bueno, al de mejores notas]; en la casa queremos los hijos triunfadores [con relación a otros]. Ser el número 1 es primordial en la sociedad moderna... el inconveniente es que las posiciones se miden por el dinero [el propio + el prestado]. La búsqueda de más se convierte en una adicción.

Conozco personas que viven bien con menos que otras que dicen que el dinero no alcanza, es una cuestión de dogmas de vida. Mire a su alrededor y verá un gran arco iris de situaciones, se dará cuenta que lo que ganamos no es lo que determina si es poco o no, sino cómo lo gastamos. En mis libros: Tú Eres la Estrella I y II trabajo al individuo integralmente para que el estrés no destruya, sino que le ayude a construir su calidad de vida.