Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajo
Trabajo

¿Son ninis o sinsin? ¿Quizá nisin o sinni?

Está de moda hablar de los ninis. En estos días escuché una versión de que no les llamemos así, que deberíamos llamarles sinsin. ¿Qué usted opina del tema?

Expandir imagen
¿Son ninis o sinsin? ¿Quizá nisin o sinni?
Estar bien preparado al salir al mercado laboral es indispensable. (ILUSTRACIÓN: LUIGGY MORALES)

Ninis se nombra a los jóvenes que estando en edad de estudio no estudian, pero tampoco trabajan. Ni lo uno, ni lo otro. Con mucha razón dicen otros que no estudiar ni trabajar no es por elección. Ni estudian por no poder, ni trabajan por tampoco tener trabajo. Por lo que hay una tendencia a llamarlos; Sinsin. Sin estudio y sin trabajo.

Ahora bien, pienso que hay de todo. Están los que no quieren y los que no consiguen. Es cuestión de actitud. Estar bien preparado al salir al mercado laboral es indispensable. Pero hoy estar demasiado preparado puede ser un problema.

Todos sabemos por qué. Pagar lo que vale la preparación no siempre es posible. El mercado está lleno de gente preparada para un puesto, por lo que el precio lo pone la empresa.

Creo que la mayoría de los que están sin trabajo se encuentran en un dilema muy complicado. Prepararse más los saca del mercado porque estarían sobrecalificados. Pero no estudiar no les da entrada a trabajos. ¿Qué hacer?

Muchos les ofrecen ser emprendedores. Que en realidad en la mayoría de los casos es ser negociante. Ya sea de algún buen sistema multinivel o alguna otra opción. Considero este inicio una buena opción. Insisto, un buen sistema, con productos reales, que no cobren una millonada por entrar, ni mucho menos prometan hacernos millonarios en poco tiempo. Ni qué decir de los sistemas de inversión que prometen multiplicar nuestro dinero en poco tiempo.

Cuando estamos ocupados desarrollamos sentidos extras. Podemos hacer de eso nuestro sistema de ganar dinero, pero también podemos usarlo como trampolín. Un aprendizaje nunca pesa. Ya sea aprender lo que hacen en ese negocio, o descubrir de qué somos capaces, qué nos gusta y lo que no nos gustaría hacer.

Lo malo es acostarse en una casa a consumir. No importa que los padres puedan mantenerlos, es cuestión de dar el próximo paso... más temprano que tarde. Hay mucho que hacer y más en nuestra era digital. No se deje engañar con promesas vacías que se quieren quedar con su dinero... al contrario, es trabajar para conseguir ingresos.

TEMAS -

Conferencista, consultor, coach y escritor con 20 libros publicados. Dirigió por 10 años una de las empresas del Grupo Siemens en Argentina, Brasil y Alemania.