Al cuidar mi salud dental cuido mi corazón

$!Al cuidar mi salud dental cuido mi corazón

La inflamación sistémica relaciona importantemente la enfermedad periodontal y la hipertensión arterial, se ha encontrado hasta en un 60% de riesgo al presentar usted periodontitis. Es de alta relevancia el crear conciencia tanto por el paciente, como los odontólogos y cardiólogos, de la evaluación sistemática de ambos elementos (salud bucal, corazón y vasos sanguíneos).

En nuestro país alrededor de un 33 % de la poblacion es hipertensa y un 46 % en otros países poseen periodontitis, entendemos que en nuestra población es más o menos similar. Esta afección puede llevar a ser causa de pérdida de dientes, comprometiendo la estética y masticación, a la vez creamos la conciencia de que puede llevar a hipertensión, causa de falla cardiaca y renal de no tratarse adecuadamente.

Los profesionales involucrados debemos influenciar para mejorar estas afecciones, trabajar en equipo para motivar a nuestros pacientes a las evaluaciones pertinentes.

Se ha sugerido que las bacterias causan daño en las encías y respuesta inflamatoria promoviendo disfunción endotelial, estrés oxidativo, mecanismos para desarrollo de enfermedades sistémicas entre ellas la hipertensión arterial, independiente del sexo, edad, consumo de alcohol, tabaquismo.

Te invito a realizar una evaluación bucodental y cardiovascular, estudios han mostrado relación entre ambos sistemas ¡Cuida tu salud y la de los tuyos!

Temas

Salud
Corazón

+ Leídas