Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular con la menopausia?

En nuestro país, el mayor porcentaje de obesidad y sobrepeso, de acuerdo a algunas estadísticas es en las mujeres

Expandir imagen
¿Aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular con la menopausia?

La enfermedad cardiovascular continúa siendo la causa número 1 de fallecimientos en las mujeres con más de 50 años. Antes de este periodo el riesgo es inferior al de los hombres, puntualizando algunas excepciones, como si antes de esta edad usted fuma, posee el mal hábito de alto consumo de alcohol, tiene factores hereditarios, es diabética o ya hipertensa, las complicaciones pueden aparecer más tempranamente.

En nuestro país, el mayor porcentaje de obesidad y sobrepeso, de acuerdo con algunas estadísticas es en las mujeres. Sabiendo esto, por igual conlleva a elevada carga de enfermedades cardiovasculares el alto consumo de sal, comidas chatarras, sedentarismo (no ejercicio), el estrés que ocupa a la mujer de hoy en su día a día, con el rol de madre, esposa, hija, personal (profesional ), triplica los riesgos de eventos cardiovasculares .

El efecto protector del estrógeno en la menopausia disminuye el colesterol bueno (HDL), tiende a aumentar el malo ( LDL), favoreciendo al depósito de placas en las arterias (aterosclerosis ), que las ocluye y da como resultado accidentes cerebro vasculares o infartos .

Es importante saber que es su primera causa de muerte, por lo que se hace imprescindible una evaluación cardiovascular temprana y de manera periódica, si ha entrado en la menopausia o presencia de menopausia precoz .

Llevar una vida sana, realizar ejercicios, comer saludable, disminuir el estrés, y las evaluaciones desde el punto de vista no solo ginecológico, también a la par cardiovascular, sin dudas traerá un mayor beneficio a su salud.

Recuerde ademas no minimizar síntomas, ante cualquier molestia, debe acudir o consultar con su médico, que es quien está en plena capacidad de descartar, afecciones cardiovasculares.

¡Entramos en el mes del enaltecimiento a la mujer, aunque debe ser siempre, recuerda eres el pilar de tu familia, cuídate!

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.