Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Cigarrillos electrónicos: causa de infarto y accidente cerebrovascular

La población debe educarse en el riesgo que estos dispositivos representan, sirviendo incluso como favorecedor a otras adicciones, enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Expandir imagen
Cigarrillos electrónicos: causa de infarto y accidente cerebrovascular

Diversos estudios demuestran que el uso del cigarrillo electrónico se asocia a cambios con aumento del estrés oxidativo, en el equilibrio autonómico cardiaco con predominio simpático, lo que traduce un mayor riesgo cardiovascular.

El cigarrillo electrónico es un dispositivo que está de moda, introducido en el mercado en el 2006, vemos cómo su consumo es incentivado por el sector de interés, es sumamente de importancia el mencionar que posee nicotina, genera vapor, y libera sustancias con efecto sobre la salud.

Se ha observado aumento de la tensión arterial con su uso, ha pasado a ser un nuevo problema de salud publica.

Muchas personas piensan que son inofensivos, los comercializan e incluso los ofertan como regalos en fechas festivas, sin ser conscientes de que estos contienen por igual nicotina y sustancias tóxicas.

La población debe educarse en el riesgo que estos dispositivos representan, sirven incluso como favorecedor a otras adicciones, enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Deben recibir regulaciones estos productos por igual que el tabaco, dañan el ambiente y la salud, a sabiendas de que una de cada 10 muertes es causada por el tabaquismo en todas sus formas de acuerdo con la OMS.

Se ha vinculado el uso de cigarrillos electrónicos a riesgos de accidente cerebrovascular e infartos, con hasta un 71% y 59% respectivamente. Además, se ha visualizado el doble de frecuencia de fumar cigarrillos con regularidad.

Existe riesgo entre inhalar humo y accidente cerebrovascular, y es preocupante como del 2011 al 2015 aumento el uso de este dispositivo en algunos países en un 900%.

Es ofertado como “supuesta ayuda” a algunas personas que desean suspender el tabaquismo, no buscando las ayudas idóneas y probadas para dejar de fumar, debe existir una concientización de la falta de seguridad de estos dispositivos a largo plazo.

La recomendación puntual es no fumar, diversos estudios y estadísticas muestran la incidencia de afecciones cardiovasculares por dichos hábitos en cualquiera de sus formas.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.