Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Cómo debe hacer desconfinamiento el paciente cardiovascular

La hipertensión es una enfermedad crónica, donde los vasos sanguíneos arteriales poseen una tensión alta

Expandir imagen
Cómo debe hacer desconfinamiento el paciente cardiovascular

Como país, se ha iniciado el desconfinamiento de la cuarentena de manera pausada, volvemos a insertarnos en la cotidianidad, sin aún desaparecer completamente los casos de COVID-19 positivos, por lo que me veo en la iniciativa de alertar o recordar que los pacientes cardiovasculares, con patologías respiratorias, pacientes de más de 60 años, diabéticos u otra enfermedad que puede poseer inmunidad baja y predisposición a contraer el virus y evolucionar a mayores complicaciones, que deben guardar especial cuidado y protocolo de protección.

Lo correcto es todos cuidarnos, con el adecuado mandato descrito por la Organización Mundial de la Salud y por el Ministerio de Salud Pública o Servicio Nacional de Salud, los pacientes cardiovasculares por igual deben tomar en cuenta que si requieren asistencia médica, no postergar, pues esto puede traer eventos agudos o descompensaciones, e incluso muertes.

De tener la necesidad de acudir a emergencias o consultas ambulatorias, puede con el debido protocolo de protección, acudir por ayuda, previamente comunicándose con sus profesionales de la salud.

Enfatizamos no minimizar ni postergar síntomas o pequeños eventos, ni tener temor de acudir a consulta o emergencia.

Trabajar el perder el temor de volver a la cotidianidad, pero sí preservando el cuidado meritorio o decisiones que puedan poner en riesgo su salud.

Pendiente de síntomas, como dolor de pecho, fatiga, sudoración inexplicable, palpitaciones, descontrol de tensión arterial, mareos, pérdida de conocimientos por segundos, etc.

Antes de finalizar dosis de fármacos preestablecidos por su enfermedad de base cardiovascular, comunicarse con su médico para reanudar la prescripción o receta.

No ha salido la pandemia coronavirus de República Dominicana, por lo que le invito a seguir cuidando de usted y de los suyos y respetar las normas establecidas.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.