Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Cómo evitar la enfermedad cardiovascular en mi familia?

Hoy en día, vemos de forma alarmante como jóvenes de unos 30 años ya están en riesgo de infarto o padecer de Hipertensión arterial

Expandir imagen
¿Cómo evitar la enfermedad cardiovascular en mi familia?

La afección por enfermedad cardiovascular, a nivel mundial, es de alta relevancia estadística: 17.5 millones de personas fallecen cada año por dicha patología. Aprovechamos, finalizando el Mes de la familia, para promocionar una vida sana y un futuro con menos incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Factores de riesgo como obesidad o sobrepeso, tabaquismo, sedentarismo (falta de ejercicio), hereditario, diabetes, hipercolesterolemia familiar o adquirida, alto contenido en alimentación basada en azúcares o sal, pueden conllevar incluso afecciones tempranas.

Hoy en día, vemos de forma alarmante cómo jóvenes de unos 30 años ya están en riesgo de infarto o de padecer de hipertensión arterial, el estrés del día a día, más otros factores ya señalados anteriormente sin dudas han cambiado las estadísticas de la población dominicana, así como las industrias americanas, invadiéndonos con comida chatarra.

Es cierto que es responsabilidad nuestra la salud y la de nuestros dependientes, hijos, por ejemplo, pero es responsabilidad del Estado favorecer campañas de no publicidad de comida chatarras y bebidas azucaradas, así como tampoco de tabaquismo en todas sus formas.

Como padres de familia, debemos empoderarnos, y tratar de concienciar a nuestros hijos, desde la infancia y adolescencia a llevar una vida saludable, no llevar saleros a la mesa, hacer comidas sanas, no disponer en neveras o despensas de bebidas azucaradas o refrescos, preparar meriendas saludables y dar seguimiento a evaluaciones periódicas con el pediatra, endocrinólogo o nutricionista, para conservar un peso adecuado de nosotros y los nuestros.

Si soñamos con un futuro de familias más sanas, menos fallecimientos o afecciones cardiovasculares, pues debemos trabajar en ello cada día.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.