Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Como prevenir la hipertensión arterial

Expandir imagen
Como prevenir la hipertensión arterial

Mas de 1100 millones de personas, padecen a nivel mundial de hipertensión arterial, una de las causas más frecuentes de riesgo cardiovascular. La fuerza que ejerce la sangre en las paredes arteriales, cuando es bombeada desde el corazón, se eleva si las arterias endurecen, pueden producir arritmias, hemorragia, infarto, edema agudo de pulmón, trombosis, fallo cardiaco, ya que el corazón se ve sometido a mayor esfuerzo, al igual los riñones.

La cifra más alta es la tensión sistólica, ocurre cuando el corazón se contrae; el segundo valor, el más bajo, es cuando el corazón se relaja, o también llamada presión diastólica.

La tensión ideal es de 120-80mmhg o menos, hipertensión estadio I valores superiores a 140-90mmhg.

Cómo trabajamos la prevención de la hipertensión: dejando de fumar, restringiendo el alcohol, manteniendo el peso adecuado, realizando ejercicios al menos 3 a 4 veces por semana, eliminando grasas saturadas y reduciendo el alto consumo de sal y azúcar.

En muchas ocasiones, nos vemos en la necesidad de prescribir fármacos antihipertensivos para el control de la tensión , pero al mismo tiempo, motivamos a los pacientes al control de los factores de riesgo, que hemos encontrado, favorecedores al desarrollo de la enfermedad.

Control de estrés, evitar el enojo, ira de manera frecuente, también pueden contribuir a disminuir el desarrollo de hipertensión arterial.

Luego de los 20 años, usted debe conocer sus números, dentro de los cuales está el saber su tensión arterial.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.