Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Control del estilo de vida para una buena salud cardiometabólica

Debemos iniciar un buen estilo de vida desde la niñez, y es de suma importancia realizar chequeos de seguimiento

Expandir imagen
Control del estilo de vida para una buena salud cardiometabólica

Un control intensivo, del estilo de vida, resulta eficaz para una salud cardiometabólica adecuada. La alimentación saludable, peso optimo, el realizar ejercicios, las evaluaciones periódicas, no fumar, control de niveles de lípidos y glicemia contribuye a disminuir la incidencia de muertes o eventos cardiovasculares.

En nuestro país, el 37% de los fallecimientos es por enfermedad cardiovascular está inducido por el no control de factores de riesgo o control del estilo de vida. Existe una cifra abrumadora de un 31% de hipertensión, 60% obesidad y sobrepeso, casi un 15% entre prediabéticos y diabéticos.

Cada vez con más frecuencia, vemos pacientes jóvenes con datos de cardiopatía, hipertensión, diabetes, obesidad y como consecuencia fallo renal o cardiaco en etapas tempranas de la vida.

Debemos iniciar un buen estilo de vida desde la niñez, y es de suma importancia realizar chequeos de seguimiento, si eres diabético, por igual si eres hipertenso.

Una buena alimentación, es indicada tengas o no, alguna enfermedad de base diagnosticada, no debemos esperar a poseer un diagnóstico de patología cardiometabólica para tomar medidas con nuestra salud.

¿Qué es lo correcto?, intervenir nuestras escuelas, cafeterías, supervisar el expendio de alimentos saludables, etiquetado de los alimentos altos en grasas y azúcares, la no promoción de tabaquismo o bebidas saborizantes, facilidad para realizar más ejercicios en espacios libres, exigencia de evaluaciones pre deportivas en gimnasios, o por entrenadores particulares y empoderamiento de las familias sobre la salud de los suyos.

Preocupación del Estado Dominicano, por una de las primeras causas de muerte en nuestro país (cardiometabólica), no solo en pacientes añosos, sino también, como es frecuente en este tiempo, pacientes en edad productiva.

TEMAS -