Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿De qué trata el estudio electrofisiológico?

El estudio electrofisiológico orienta sobre el manejo adecuado de las alteraciones de el sistema eléctrico del corazón

Expandir imagen
¿De qué trata el estudio electrofisiológico?

El estudio electro-fisiológico sirve para diagnosticar pacientes que tienen alteraciones del ritmo cardiaco, o llamada arritmia. Da el detalle de la gravedad o clasificación de esta. De igual manera, ayuda a identificar el lugar y los trastornos que la producen, así como para mejorar el tratamiento enfocado que debe aplicarse.

El corazón posee un sistema eléctrico, que emite impulsos, para generar el ritmo cardiaco, las alteraciones de este sistema se llaman arritmias, las cuales puede ser lentas (bradicardias) o rápidas (taquicardias). El estudio electrofisiológico orienta sobre el manejo adecuado.

Este estudio se realiza en ayunas, en un laboratorio de electrofisiología, en ocasiones, se administra sedación al paciente.

Con anestesia local, en la zona de punción, no dolorosa, se introducen catéteres por vía intravenosa (brazo, cuello, región inguinal), hasta el corazón, guiado por medio de rayos X o de otro tipo de sistema sin radiación (navegación). El catéter registra permanentemente la actividad eléctrica desde el interior, define tipo de arritmia, localización, se observa en un monitor. En ocasiones se administran fármacos para dilucidar el diagnóstico de la arritmia y a veces descargas eléctricas, por lo que es necesario anestesiar al paciente.

La duración de este estudio va desde media hora a varias horas.

Riesgos, en ocasiones leves palpitaciones durante el estudio, molestia en la zona de punción, tromboflebitis, sangrado.

¿Qué procedimientos se pueden hacer durante este estudio?

Colocación de marcapasos cardiaco

Ablación por catéter (para destruir áreas pequeñas que pueden estar causando problemas del ritmo cardiaco).

Si tienes síntomas como palpitaciones, saltos, corazón con ritmo rápido, parada de los latidos, debes expresarlo a tu médico cardiólogo, en ocasiones te enviará a colocar un holter por 24, 48 horas o hasta una semana, pero si en ese estudio no invasivo se encuentra alguna anomalía registrada de relevancia, sin dudas te enviará al electrofisiólogo.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.