Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

?¿Debo enviar los resultados de mis estudios a través de WhatsApp?

Expandir imagen
?¿Debo enviar los resultados de  mis estudios a través de WhatsApp?

En la relación médico-paciente siempre deben existir herramientas como el internet o el whatpsapp que han llegado a fortalecer dicha comunicación. Pero como todo tiene sus limitaciones, si su médico le solicita que le envíe algún resultado de estudio o análisis por dicha vía o por correo, le está dando autorización para hacerlo, quizás por tratarse de una emergencia o por seguimiento de algún diagnóstico que requiere ser evaluado de manera constante.

En ocasiones el paciente tiende a enviar análisis múltiples a su médico o a algún medico conocido de confianza tan solo por curiosidad o por ansiedad al leer conclusiones de losestudios y no saber interpretarlos. Esto es algo que verdaderamente sobrecarga al médico.

Debemos entender que los médicos no andan con su historia clínica o expedidente a la mano todo el tiempo.

Quizás su médico no recuerda el caso o historial completo y además entorpece que usted reciba debidamente las puntualizaciones personalmente y de manera educativa, haciéndole llegar el mensaje de todos sus resultados , los porqué y para qué se tomará tal o cual medicamento a raíz de los hallazgos de dichos estudios – análisis .

Solo si su médico le pide que le envíe cuanto antes unos estudios, debe usted enviarlos por WhatsApp. De lo contrario debe hacer cita para la entrega y esperar hasta que sean interpretados por su médico de cabecera.

Los casos son individuales. Los profesionales de la salud tienen manejos o conductas, en ocasiones distintos, de acuerdo a cada caso por lo que le invito a no desesperarse y no pedir opinión a otro médico que no sea el suyo hasta su próxima visita, siempre y cuando no vea algo muy alarmante.

Una glicemia muy elevada, hallazgos relevantes o que el médico que realizo el estudio le solicite que lleve resultados urgentemente a su médico son casos de excpeciíon que ameritan otra conducta.

Siempre su doctor estará dispuesto a recibirlo en consulta sea de seguimiento o de entrega de resultados con visita presencial.

Repito, no es recomendable entregar los resultados o indicaciones vía WhatsApp a menos que su médico le autorice o esté dispuesto a recibirlos a través de de ese medio.

Además, sus resultados deben ser indexados o adjuntados en su expediente, con la finalidad de tener un mejor y mayor seguimiento de su historial.

La próxima vez que se vea tentado a enviar resultados por WhatsApp... pregunte a previamente a su médico si acepta esta información.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.