Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Día Mundial de la Falla Cardiaca

Se estima que un 40% de los pacientes COVID-19 hospitalizados poseen enfermedad cardiovascular o cerebrovascular

Expandir imagen
Día Mundial de                     la Falla Cardiaca

Cada 9 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Falla Cardiaca o conocida como insuficiencia cardiaca, hoy en tiempos de Pandemia COVID-19, hay muchos afectados, porque dentro del grupo de personas vul- nerables a padecer de coronavirus, o de complicarse al adquirirlo están quienes padecen de dicha afección crónica.

Existen recomendaciones, planteadas por las sociedades europeas, para manejar y medidas de prevención para esas personas, sin aun clara evidencia científica, solo lo que se va recolectando de experiencias en expertos.

Recordemos que los síntomas de la falla cardiaca van desde hinchazón de las piernas, fatiga, dolor de pecho, aumento de peso rápido, palpitaciones, aumento de perímetro abdominal por descompensación, entre otras.

En este periodo de cuarentena se hace un señalamiento de minimizar el acudir a centros de salud, pero si hacemos la salvedad de que sí posee síntomas de agudización, al igual que si posee el diagnostico o ha estado en contacto con pacientes COVID-19 positivos, debe comunicarse con su médico. Puede recibir ayuda por consultas vía telemedicina siempre y cuando no amerite el acudir a emergencias o internamientos.

Todo paciente infectado por el virus puede complicarse por lo que se recomienda extremar el seguimiento y control.

En los pacientes COVID-19, también se ha dado la particularidad de desenlace de falla cardiaca, sin previos antecedentes, hacen miocardiopatías o afección del músculo cardiaco, que puede llevar a arritmia y muerte súbita.

Si posee desfibrilador- marcapasos, puede requerir seguimiento por control remoto, si existiera la posibilidad o necesidad.

En caso de requerir analíticas, ver la facilidad de hacerlas en su domicilio.

Si el paciente presenta descompensación que amerita ingreso, y no posee coronavirus positivo, su médico se encargará de colocarlo en áreas de pacientes no coronavirus para su compensación o manejo, con esto deseo señalar que no debe temer ante síntomas el ser atendido o ingresado en centros de salud.

Se estima que un 40% de los pacientes COVID-19 hospitalizados poseen enfermedad cardiovascular o cerebrovascular.

Finalmente quiero recordar que la falla cardiaca puede deberse a hipertensión no tratada o mal tratada, obesidad, tabaquismo, alcohol, hereditaria, colesterol elevado, de origen viral y que estos factores de riesgos continúan existiendo, por lo que le recomiendo ahora en tiempos de coronarvirus y fuera de este periodo, por igual cuidarse de dichos factores predisponentes, buenos hábitos conllevarán a una vida saludable de mayor duración y de más calidad.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.