Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El corazón también se cuida en Navidad

Expandir imagen
El corazón también se cuida en Navidad

Estamos cerca de la celebración que todos esperamos, finalizando un año más. Por dicho motivo, es pertinente alertar que, antes de estas fechas, es meritorio realizar los ajustes necesarios en nuestra salud cardiometabólica. En las fiestas navideñas es habitual el compartir tanto familiar como empresarial o comunitario, donde debemos cuidar ingesta masiva de carbohidratos (dulces, panizados, alcohol ).

Las recomendaciones van tanto para el que padece de problemas cardiovasculares como para aquellos que no lo saben, pero que tienen alto riesgo de padecerlos.

Existe un incremento, en las fiestas de diciembre, de eventos cardiovasculares como, crisis hipertensivas, infartos, arritmias, esto por el no descanso adecuado durante estas fechas, aunado a las emociones tanto de alegrías, recuerdos de pérdida, de seres queridos, así como el balance anual que hacemos de metas por realizar.

Antes de la Navidad es recomendable realizar una revisión de tu salud cardiometabólica con tu médico de cabecera, estar consciente de los límites o excesos y sus consecuencias, a sabiendas de que en estas fechas ocurren aumentos de mortalidad por descontrol de parámetros de salud, así como descompensación por afecciones cardiometabólicas de base.

Siempre tomar en cuenta no abandonar tu tratamiento de base prescrito por tu médico, si eres diabético realizar tus controles glicémicos, además de continuar con la dieta que conlleva esta enfermedad, evitar alimentos ricos en grasas o frituras, cuidar así tus niveles de colesterol y triglicéridos, descansar adecuadamente, (dormir de 7 a 9 horas) y sobre todo no minimizar síntomas, ante la duda acudir a emergencias.

Si va fuera de la ciudad o del país, asegúrese de llevar su medicación y tomar las medidas de prevención adecuadas, en viajes largos o donde existen muy bajas temperaturas.

Insistimos, una evaluación cardiometabólica antes de las fiestas que se avecinan siempre será una buena decisión.

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

TEMAS -