Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

El incremento de la masa corporal puede producir hipertensión arterial

Expandir imagen
El incremento de la masa corporal puede producir hipertensión arterial

El sobrepeso y la obesidad en nuestro país alcanza actualmente alrededor del 60% de la población dominicana, es importante saber que dichos factores favorecen a la aparición de Hipertensión Arterial, Hipercolesterolemia y Diabetes.

El Índice de Masa Corporal (IMC) se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC=peso [kg]/ estatura [m2]).

Sobrepeso se define como un IMC de más de 25, y se considera que una persona es obesa si su IMC es superior a 30.

Por cada 10 kg de peso en aumento, se incrementa la tensión arterial de 2 a 3 mmhg, igual es importante saber que la localización de la grasa a nivel abdominal continúa siendo la más peligrosa.

Controlar el peso desde la niñez es uno de los principales manejos de prevención y tratamiento no farmacológico, iniciar programas de reducción de peso y aumentar actividad física suele ir de la mano al paciente ser diagnosticado hipertenso.

Debe concomitantemente visitar al endocrinólogo o nutricionista para implementación de dieta baja en sal, alimentos de dieta mediterránea como frutas, verduras, cereales, legumbres, carne blanca, pescado, aceite de oliva, frutos secos.

Descontinuar o restringir consumo de grasas de origen animal o vegetal, alta ingesta de carbohidratos o alcohol.

Importante recalcar a los padres de familia que deben velar por la alimentación de sus pequeños o adolescentes, niños y adolescentes sanos serán adultos sanos. ¡Conocer tu IMC (Índice de Masa Corporal) y el de toda tu familia es importante!

¡Cuida de ti y los tuyos!

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

TEMAS -