Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿En qué consiste un cateterismo cardíaco?

Expandir imagen
¿En qué consiste un cateterismo cardíaco?
El cateterismo es un procedimiento invasivo (FUENTE EXTERNA)

Actualmente existen diversas pruebas y evaluaciones del corazón que permiten detectar la enfermedad de las arterias coronarias, que es el tipo más común de enfermedad cardíaca. El cateterismo es un procedimiento invasivo que consiste en la introducción de unos catéteres hasta el corazón que ayudan al especialista cardiólogo hemodinamista valorar la anatomía del mismo y de las arterias coronarias; así como el volumen de sangre que bombea el corazón. También ayuda a medir las presiones de las cavidades cardíacas e, incluso, saber si hay alguna válvula alterada y corregir mediante el mismo. “Aunque es un procedimiento invasivo”, es muy completo, ya que ayuda a ver si existen también defectos de nacimiento, orificios en el tabique auricular o ventricular, a medir las concentraciones de oxígeno en diferentes partes del corazón o a obtener muestras de tejido.

La afección de las arterias es una de las enfermedades cardiacas más comunes como causa de fallecimientos y/o complicaciones cardíacas. Esta ocurre debido a la obstrucción de las arterias que llevan la sangre al corazón, algo que se produce, principalmente, por la acumulación de colesterol. A medida que esta patología avanza fluye menos sangre a través de las arterias, lo que puede ocasionar un infarto si no se diagnostica y trata a tiempo.

Cuando una persona presenta infarto agudo, el tiempo es vital para reabrir la arteria, lo que repercute en menores daños a ese órgano; por ello, el cateterismo cardiovascular es un procedimiento usado para detectar obstrucciones en los vasos sanguíneos del corazón y en todo el cuerpo y repara las arterias utilizando angioplastia y stents para restaurar el flujo de sangre, la falla cardíaca exige atención médica urgente, a fin de disminuir otras complicaciones e incluso evitar la muerte.

En la mayoría de los cateterismos, un tubo delgado llamado catéter se inserta a través de la ingle en una arteria grande en la parte superior de la pierna hasta el corazón o las arterias periféricas a la zona afectada.

El cateterismo cardíaco es bien tolerado por la inmensa mayoría de los pacientes. No obstante como todo procedimiento invasivo puede ocasionar complicaciones que son muy poco frecuentes y que dependen en gran medida de la gravedad del paciente. Se realiza en una sala o laboratorio de hemodinamia dotados de los técnicos y el equipamiento requerido. Nuestro país cuenta desde hace más de 10 años con unidades especializadas y atención de emergencias 24 horas, 7 días de la semana , dotadas de equipamientos y especialistas cardiólogos hemodinamistas para dichos procedimientos y ser abordados los pacientes en las primeras horas de un evento cardíaco.

Hay un déficit aún importante de cobertura para este procedimiento por las aseguradoras, los avances de la ciencia médica han permitido que problemas cardíacos para los que antes se requería de una cirugía mayor, a fin de determinar su gravedad real, hoy se diagnostiquen utilizando un método mínimamente invasivo y de forma ambulatoria. Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de mortalidad a nivel mundial, República Dominicana no escapa a dicho fenómeno y a medida que la población crece, aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades de origen cardiovascular.

Cuida de ti y los tuyos

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

TEMAS -