Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Enfermedad de las arterias carótidas

Llevar una vida sana, con actividad física, comida saludable y control estricto siempre será una buena opción y regalo a su vida

Expandir imagen
Enfermedad de las    arterias carótidas

Los accidentes cerebrovasculares son causa frecuente de muerte y discapacidad en la población. Las arterias carótidas llevan sangre al cerebro, cuando se interrumpe o se bloquean por obstrucción de placas de (colesterol, calcio, tejidos fibrosos u otros residuos celulares) llamada ateroesclerosis, de manera brusca, puede conllevar a un evento agudo cerebral isquémico, deja el cerebro o parte de él sin oxigeno, en minutos las neuronas empiezan a morir.

Inicialmente, puede no producir síntomas ni signos, hasta que sea grave y causar un accidente transitorio o permanente cerebrovascular.

Debemos estar alerta a síntomas como, entumecimiento, debilidad repentina en alguna extremidad de un solo lado, dificultad al hablar, para ver, mareos, pérdida del equilibrio, dolor de cabeza intenso sin causa conocida, buscar ayuda o atención de urgencia es la mejor decisión, igual y tenga corto tiempo de duración de los síntomas.

Con una evaluación previa periódica, puede detectarse a tiempo esta enfermedad de las carótidas (depósitos de colesterol), realizando doppler carótideo (sonografía para ver el flujo por las arterias), pudiendo evaluar obstrucciones y tomar medidas de corrección, ya sea con cambios en el estilo de vida, mantener un control de lípidos , dejar de fumar en el caso que lo hiciera, antes de que ocurra un evento incapacitante.

Los factores de riesgos son colesterol elevado, tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, antecedentes familiares, edad, obesidad, falta de ejercicio, apnea del sueño.

Un 10 a 20 por ciento de los accidentes cerebrovasculares es causado por enfermedad de las arterias carótideas, ocurre reducción del flujo sanguíneo, rotura de placas, obstrucción con coágulo sanguíneo.

La prevención de esta enfermedad es mantener unos lípidos en niveles normales, limitar consumo de grasas, no fumar, hacer ejercicio, limitar consumo de sal y alcohol, así como ingerir vegetales, frutas y verduras.

¡Cuida de ti y los tuyos!

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.