Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Enfermedad vascular periférica

Las obstrucciones arteriales pueden ser por placas de colesterol, que ocluye la arteria, pacientes con antecedentes de ser fumadores, diabéticos, hipertensos favorece a dicho diagnostico.

Expandir imagen
Enfermedad vascular periférica

El daño u obstrucción de los vasos sanguíneos alejados del corazón (arterias, venas), encargadas de transportar sangre hacia y desde los músculos de los brazos y piernas y órganos del abdomen, se le conoce como enfermedad vascular periférica. También se pueden afectar las arterias que llevan la sangre al cerebro (carótidas).

La enfermedad vascular que afecta arterias y no venas se llama arterial periférica.

Las enfermedades de las arterias pueden conllevar a obstrucciones arteriales, aneurismas aórticos, enfermedades de Buerger y fenómeno de Raynaud, mientras que la de las venas puede ocasionar, coágulos (trombosis venosa profunda), embolia pulmonar, flebitis y várices.

Las obstrucciones arteriales pueden ser por placas de colesterol, que ocluye la arteria, pacientes con antecedentes de ser fumadores, diabéticos, hipertensos favorece a dicho diagnostico. Pueden presentar síntomas como calambres, dolor en las piernas. La aorta es la arteria que transporta sangre del corazón al resto del organismo, si esta se dilata o estira demasiado como un globo, es lo que se conoce como aneurisma, el cual pudiera romperse y si no se obtiene atención de inmediato el paciente puede fallecer.

La enfermedad de Buerger esta relacionada con el consumo de cigarrillos, puede producir hinchazón, dolor al tacto, sensación de frío en los pies y manos, es mas común en hombres en edad entre 20 a 40 años. Lo aconsejable es dejar de fumar, para que mejore la circulación.

El fenómeno de Raynaud es mas común en mujeres, produce contracciones en las arterias de los dedos de manos y pies, bajo efectos de bajas temperaturas, estrés o tabaco, puede ser secundario a afecciones de enfermedades de tejido conectivo, traumas, pueden sentir entumecimiento, hormigueo en dedos de manos y pies, con duración de minutos que mejoran al calentar el área, cuando se restablece el flujo. La trombosis venosa se le llama a la presencia de un coágulo que se forma en la vena profunda de la pierna, el problema está si ese coágulo se desprende arrastrado por la corriente sanguínea, se va a los pulmones formando una tromboembolia pulmonar. Donde los síntomas son: falta de aire, mareo, desmayo, tos sanguinolenta, dolor torácico, en pacientes con riesgos, como pos fracturas de huesos largos, encamados por largo tiempo, cáncer, toma de anticonceptivos, embarazos, trastornos de coagulación, entre otros.

La flebitis o inflamación de una vena superficial la zona se enrojece, duele y se torna caliente.

Las várices son venas hinchadas y moradas en las piernas, producto de daño sufrido por los vasos sanguíneos, disminución del flujo sanguíneo o válvulas dañadas de las venas, por estar mucho tiempo de pies, o sentadas, no ejercicios, hereditario, sobrepeso. Mantener un peso adecuado, evaluación de síntomas, estudios pertinentes, mantener un colesterol controlado, no fumar, evitará una enfermedad vascular periférica.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.