Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Equipo al cuidado de la mujer: cardiólogo-ginecólogo

Durante las diferentes etapas de la vida de la mujer, en especial, edad fértil, menopausia, embarazo, la combinación del cardiólogo y el ginecólogo en el manejo multidisciplinar asegura una mejor calidad de vida y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares o eventos agudos. La prevención debe iniciar antes de dichas etapas: llevar una vida saludable, no fumar, realizar ejercicios, mantener el peso adecuado y una alimentación sana garantizará una evolución satisfactoria.

La mujer siempre se preocupa por acudir al ginecólogo, lo cual es excelente para prevenir la aparición de cáncer, enfermedades de transmisión sexual, control de sus hormonas, embarazo, esta medida la aplaudimos 100%, se haga de manera anual o las veces que requiera su médico ginecólogo u obstetra de cabecera, pero al igual es importante recordar que la enfermedad cardiovascular puede ser causa número uno de fallecimiento. Lo correcto es visitar a su médico ginecólogo y cardiólogo al menos una vez al año ( aquí me refiero fuera de los embarazos) para identificar tempranamente factores de riesgo o afecciones.

Es importante reconocer, como especialista en ginecología, el enviar a su paciente para una evaluación cardiovascular; en la misma manera, el cardiólogo debe estar al pendiente de que su paciente esté realizando sus evaluaciones ginecológicas de rigor.

La mujer, luego de los 65 años, aumenta el riego de hipertensión arterial y solo un 29% posee control de la misma; la diabetes y el ser fumadora atribuyen más riesgo cardiovascular que en los hombres.

Solo un 45% de las mujeres tienen conocimiento de la causa número uno de muerte en ellas (enfermedad cardiovascular ).

La amenorrea, ovario poliquístico, preeclampsia, eclampsia, tratamiento hormonal, anticonceptivos, hipertensión gestacional, diabetes gestacional son factores de riesgo específicos de la mujer y provocan de 3 a 6 veces más riesgo de hipertensión arterial, accidente cerebrovascular o cardiopatía isquémica.

Cada visita médica a su ginecólogo, ginecobstetra, cardiólogo es la oportunidad de hacer la diferencia, de insistir en cambios de estilos de vida y si ha tenido antecedentes de lo antes mencionado, hacer una evaluación periódica. La combinación en el manejo de ambas especialidades sin dudas beneficiará a nuestras mujeres.

Un llamado a toda mujer de identificar a tiempo sus factores de riesgo, conocer sus números de tensión arterial, lípidos, peso, glicemia, llevar una vida saludable y a visitar cada año al menos ambas especialidades; recordar que si requiere de otro profesional en la intervención, como nutrición, endocrinología, entre otros, siempre será por vigilar aún más su salud y bienestar al igual que el de los suyos.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.