Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Estoy embarazada, ¿debo hacerme una evaluación cardiovascular?

Expandir imagen
Estoy embarazada, ¿debo hacerme una evaluación cardiovascular?

Los trastornos hipertensivos del embarazo,(preeclampsia, eclampsia) son las afecciones temidas por ginecobstetras, la madre y los familiares. La Organización Mundial de la Salud estima que una cuarta parte de las muertes maternas están relacionadas a este trastorno

Con el embarazo el volumen de sangre aumenta de 30 a 50 % para así nutrir el bebé, el corazón de la madre bombea mayor cantidad de sangre por minuto. El parto y la labor del mismo también aumenta el esfuerzo del corazón.

Cada día se hace más frecuente y de obligatoriedad, la evaluación cardiovascualar a toda embarazada aún no presente síntomas. Algunas patologías congénitas, afecciones valvulares no conocidas o ya diagnosticadas deben ser seguidas durante este periodo, alteraciones del ritmo cardiaco, niveles de tensión arterial, procesos virales actualmente enfatizamos la pandemia COVID-19.

Existen algunos medicamentos que no deben utilizarse para manejo de enfermedades cardiacas durante el embarazo, por lo que si ya posees diagnóstico, tratamiento y te embarazas debes comunicarlo a tu médico de cabecera.

Importante también controlar los niveles de glicemia, colesterol, triglicéridos, proteinuria, el peso o índice de masa corporal durante este proceso de gestación.

El control de peso y de la tensión arterial es importante, además de realizar un electrocardiograma basal, un ecocardiograma y de ser necesario holter de tu ritmo cardiaco 24 horas.

La periodicidad de visita al cardiólogo depende de si posee o no afectación, en muchas ocasiones se realiza al menos un mes antes del parto o cesárea.

Usted debe evitar complicaciones, acudiendo a sus citas prenatales, tomar sus fármacos según indicaciones, descansar lo suficiente, disminuir el consumo de sal y azúcares, controlar ansiedad, evitar malos hábitos como ingesta de alcohol, tabaquismo, uso de drogas, mantener un peso adecuado, guiado en ocasiones por un nutriólogo para que su bebé no carezca de nutrientes.

¿Síntomas a tomar en cuenta durante su embarazo? Falta de aire a pocos esfuerzos, tos con sangre, palpitaciones, dolor de pecho.

Si padece de enfermedad cardiovascular y desea embarazarse o sospecha del mismo debe acudir donde su medico cardiólogo, al mismo tiempo que su medico ginecobstetra. ¡Comparte esta formación, puedes salvar vidas!

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.