Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Estrés colectivo en periodo de coronavirus

Expandir imagen
Estrés colectivo en periodo de coronavirus

En este periodo, cuando nos impacta la pandemia denominada coronavirus, es importante puntualizar que existe un porcentaje de vulnerabilidad a padecer de estrés, ansiedad, por lo que, como cardióloga, me permito hacer algunas recomendaciones a nuestra población de pacientes.

Existen síntomas como incapacidad para concentrarse, malestar estomacal, problemas para dormir, dolores de cabeza, cambios del estado de ánimo, que pueden estar traduciendo aparición de estrés por la situación actual. Pero, al igual en esta época posee importancia avisar a su médico de síntomas o signos que persistan, que pueden conllevar a elevación de la tensión arterial, aumento de la inflamación del cuerpo, mayores niveles de colesterol y triglicéridos, palpitaciones (arritmias), entre otros.

Tendemos bajo estrés a realizar cosas dañinas para nuestro organismo, como aumentar la ingesta de azúcar, grasas, sal, sedentarismo, hiperinformacion en redes o medios de comunicación, que pueden repercutir en nuestra salud cardiovascular.

Si usted posee de base patologías psicológicas o de tipo psiquiátrico, lo correcto es hablar con su médico, evitar el empeoramiento de éstas, no tomar decisiones de aumentar o suspender fármacos.

Trate como paciente cardiovascular o cardiometabólico de continuar las recomendaciones de su médico, llevar una vida saludable dentro del hogar, ocupe su tiempo en leer libros, meditar, orar, organizar, elaborar nuevos proyectos, hacer comunicación virtual con familias o amigos, desconectarse de redes o medios de comunicación en tiempos determinados durante el día.

El estrés puede llevar a crear síntomas sin tener la afección (coronavirus) o (patologías cardiovasculares), pero si usted los posee, lo correcto es la comunicación para la debida orientación con su médico.

Infórmese si necesita ayuda de terapia virtual, en caso de ser necesario.

Quienes están aptos para asumir o descartar diagnósticos son los profesionales de la salud, por favor, permita una comunicación entre ellos y usted.

Recuerda, ante todo, ¡quédate en casa!

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.