Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Febrero, mes de alerta para la salud cardiovascular

En todos los países se motiva campañas de concientización, maratones, caminatas, charlas educativas y jornadas de prevención.

Expandir imagen
Febrero, mes de alerta para la salud cardiovascular

En el Mes Nacional del Corazón, en Latinoamérica y EEUU, se crea la conciencia de las factores de riesgos cardiovasculares, principal causa de fallecimientos en los adultos. La aterosclerosis, (colesterol acumulado en las paredes de las arterias), hábitos como el tabaquismo, afecciones como la diabetes pueden ser causa frecuente de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, así como consecuentemente, hipertensión arterial (HTA) y fallo cardiaco.

La Asociación Americana del Corazón recomienda en este mes potenciar, aunar esfuerzos en todos los países, sociedades, medios de comunicación, televisión y prensa escrita, para llevar la voz de alerta, recomendando una vida saludable, realizar ejercicios, alimentación adecuada, no fumar, mantener un peso ideal, revisión periódica de sus cifras de tensión arterial, glicemia y colesterol.

En todos los países se motivan campañas de concientización, maratones, caminatas, charlas educativas y jornadas de prevención. Recordemos que el primer viernes de cada febrero, la AHA (Asociación Americana del Corazón), hace un llamado a vestirse de rojo por la mujer, para concienciarnos de que la primera causa de muerte en nosotras es la enfermedad cardiovascular, dando un respaldo a las campañas contra el cáncer que existen, y ha logrado mejorar la identificación temprana y pronóstico, se añade que toda mujer debe preocuparse por su salud cardiovascular al igual que por la ginecológica cada año durante su revisión.

Existen múltiples patologías cardiovasculares, que de ser detectadas a tiempo, otro pronóstico cursará.

Si es hipertenso, posee fallo cardiaco, diabetes, fallo renal, daño en válvulas cardiacas, miocardiopatía (conocido como “corazón grande”), ha tenido algún antecedente cardiovascular, le invitamos a no faltar a sus citas de seguimiento, llevar las pautas que ha colocado su médico.

Si está en los 35 o mas años, es hombre, debe evaluar su salud cardiovascular; si es mujer en la menopausia, a menos que antes de estas edades posea factores de riesgos.

Es importante sumarse a las campañas de concientización, familias, amigos, colegas, compañeros de trabajo, empoderarse de su salud cardiovascular, no solo en el mes de Febrero, mas bien cada día, por igual evaluar sus niños y adolescentes e inculcar buenos hábitos desde la infancia, esto garantizará un adulto sano.

¡Febrero, Mes del Corazón!

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.