Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Importa nuestra genética familiar en riesgo de enfermedad cardiovascular?

Expandir imagen
¿Importa nuestra genética familiar en riesgo de enfermedad cardiovascular?

No siempre el componente genético es de vital importancia para padecer riesgo de enfermedad o evento cardiovascular, pero sí posee un gran peso aunado a factores de riesgo adquiridos, como el sedentarismo, tabaquismo, uso de drogas, alimentación inadecuada, alcoholismo, no control de hipertensión o diabetes.

El poseer un familiar masculino que haya sufrido infarto antes de los 55 años o femenino antes de los 65 años, incrementa el riesgo de padecer dicho evento.

Los niveles elevados de colesterol, hipertensión, diabetes tipo 2, están relacionados con enfermedad cardiovascular, entre los cuales se destacan, infartos, arritmias, fallo cardiaco, renal, accidente cerebrovascular.

El control de los factores modificables es de gran relevancia, para el manejo y control de dichas patologías, alimentación saludable, no tabaquismo, realizar ejercicios, mantener un peso adecuado.

Existen algunas enfermedades como cardiomiopatías, trastornos eléctricos subyacentes, cardiopatías congénitas, que pueden ser heredadas hasta en un 50% por los hijos de quienes las padecen, y pueden favorecer la muerte súbita incluso.

Si usted aún no se ha evaluado o no ha dado importancia a alguna historia familiar de padre, madre o hermanos, con hallazgos o antecedentes de eventos súbitos o patologías cardiacas y aun mas, de forma temprana, anímese a conocer cómo prevenir el cursar con igual historia.

No importa su edad, o si posee o no síntomas, muchas patologías cursan de manera asintomática.

También le recuerdo que si es usted quien ha padecido enfermedad o evento cardiovascular, debe realizar una evaluación de prevención en sus hijos. ¡Adquiera la responsabilidad de velar por la salud de los suyos!

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.