Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Importancia de la prueba de esfuerzo

Se colocan parches para ir monitoreando el corazón durante el test, los cuales conectados registran la actividad eléctrica del corazón

Expandir imagen
Importancia de la prueba de esfuerzo

Este estudio permite tener la idea de si existe una enfermedad coronaria, saber cómo está nuestro corazón o sea la capacidad al ejercitarse, y el comportamiento de la tensión arterial. En ocasiones se acompaña de ecocardiograma, llamándose eco stress, puede realizarse en banda o en bicicleta y de manera farmacológica.

El paciente sentirá sensación de que su corazón va rápido, acelerado de acuerdo al esfuerzo realizado, se trata de llevar al punto máximo de esfuerzo de acuerdo a su edad, tomando en cuenta su frecuencia cardiaca.

Se colocan parches para ir monitoreando el corazón durante el test, los cuales conectados registran la actividad eléctrica del corazón, y así poder obtener información, sobre la estructura y flujo sanguíneo.

Normalmente se le informa al paciente que no debe fumar, tomar café, té, chocolate o alcohol durante unas cuatro horas antes, debe informar a su médico sobre los medicamentos que esté usando, pues algunos que interfieren con el ritmo deben suspenderse días antes o el mismo día. Usted debe asistir con ropa cómoda de realizar ejercicios al igual que el calzado, y desayunar muy ligero, si es en horas de la tarde una comida ligera.

Al mismo tiempo de realizarse el estudio se estará tomando la tensión arterial la cual puede variar, o sea elevarse, pero de manera moderada.

Le pedirán que camine sobre una banda sin fin, o pedalear a la vez que se está monitoreando su ritmo y tensión, si presenta algún síntoma debe alertar a su médico y enfermera asistente en el estudio.

Al finalizar la prueba, iniciará un proceso de reposo, relajación, acostado, descansado por unos minutos donde de igual manera se estará vigilando alteraciones eléctricas, mecánicas o sintomática. Posterior a la prueba puede comer o tomar líquido de hidratación de ser necesario.

Las indicaciones son para descartar, enfermedad coronaria, afección valvular importante en proceso quirúrgico, comportamiento de tensión arterial, capacidad física, entre otras. Normalmente debe realizarse cada año, dependiendo edad y factores de riesgos.

¡Cuida de ti y los tuyos!

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.