Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Insuficiencia cardiaca

Estudio mostró que los que se tomaban su medicación al acostarse hasta en un 66 %, tuvieron mejor tensión arterial nivelada

Expandir imagen
Insuficiencia cardiaca

La presión arterial elevada, un infarto, diabetes, pueden ser causantes de fallo o insuficiencia cardiaca. En esta enfermedad el corazón no puede contraerse con suficiente fuerza o llenarse de sangre por lo que bombea menos. Los órganos y músculos dejan de recibir adecuada oxigenación o nutrición.

El incremento de la incidencia de la insuficiencia cardiaca esta basado en el deterioro del estilo de vida. Han aumentado los supervivientes de infarto al miocardio por lo que potencialmente son favorecedores a la misma.

Los síntomas de fallo cardiaco son debilidad, cansancio extremo, dificultad al respirar, aumento de peso, hinchazón de las piernas y abdomen, palpitaciones, al estar acostado se les hace difícil mantenerse en posición sin el uso de dos o mas almohadas, para poder respirar mejor.

No existe cura para la insuficiencia cardiaca, pero si con el tratamiento y seguimiento de las pautas a seguir, podemos prolongar y mejorar su calidad de vida.

La incidencia va de una de cada 5 personas puede desarrollar fallo cardiaco, lo ideal es prevenir, control o evitar la hipertensión arterial, mantener unos hábitos saludables, no fumar, comer saludable, evaluaciones periódicas, detectar a tiempo patologías cardiacas, congénitas o valvulopatías, esta enfermedad tiende a ser una de las causas mas frecuentes de hospitalización en personas mayores de 65 años, su mortalidad a 5 años es elevada. Pero lo ideal es no padecerla.

¡Cuida de ti y los tuyos!

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.