Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

La apnea del sueño afecta al corazón

La falta de sueño durante la noche en quienes la padecen es somnolencia durante el día, y cansancio, ocurre mas frecuentes en hombres de un 4 a 6%, y en mujeres de un 2 a 4 % en edad adulta, así como un 20% en ancianos.

Expandir imagen
La apnea del sueño afecta al corazón

Es un trastorno del sueño que provoca episodios de interrupción de la respiración de más de 10 segundos, y caída de la oxigenación en reposo. Es una obstrucción total o parcial, porque no llega el estimulo a nivel central, no produciendo la respiración de manera adecuada, o en ocasiones por obstrucción del paso del aire por la vía aérea. El diagnóstico debe hacerse con un estudio del sueño para lograr distinguir la apnea central de la obstructiva.

Esta condición hace que aumente la posibilidad del paciente enfermar, produce sobre estimulación simpática a nivel cardiaco, conllevando a hipertensión arterial, fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca.

En los pacientes que ya poseen fallo cardiaco puede ocurrir la apnea central y-o obstructiva hasta en un 50%. El pronóstico de estos pacientes muestra peor evolución, con eventos entre un 50 a 60% de quienes no tienen este diagnóstico.

Estudios demuestran que instaurando un manejoó optimo a estos pacientes puede mejorar la función ventricular y calidad de vida.

Generalmente aportando presión positiva continua en las vías aéreas, durante el sueño con dispositivos, mejora la tasa de eventos, estos son en ocasiones molestos para el paciente pero el beneficio es mayor por lo que no debe abandonarse.

Los síntomas más comunes, por la falta de sueño durante la noche son la somnolencia durante el día, y cansancio. Es más frecuentes en hombres de un 4 a 6%, y en mujeres de un 2 a 4 % en edad adulta, así como un 20% en ancianos. La mayoría de las personas que la padecen no lo saben y son los familiares que dan la alerta.

Es importante tener en cuenta esta patología y diagnosticarla a tiempo.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.