Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

La salud bucodental influye en la salud cardiovascular

Los que padecen de enfermedad en las encías, poseen riesgo considerable de infarto aun sin otros factores de riesgos.

Expandir imagen
La salud bucodental influye en la salud cardiovascular

Existe una estrecha relación, entre una adecuada salud oral y la salud sistémica, en esta oportunidad nos centraremos en la cardiovascular. El tabaco, la diabetes, son factores de riesgo compartidos en las enfermedades cardiovasculares, por ello la necesidad de actuar sobre ellos. Algunas enfermedades de las encías aumentan el riesgo de padecimientos crónicos en nuestro sistema.

Investigaciones muestran, asociación de enfermedad periodontal, con desarrollo de enfermedades del corazón, existe la teoría de que las bacterias y las proteínas inflamatorias, viajan por la sangre causando efectos en el sistema cardiovascular, engrosando la pared.

Debe existir un tratamiento integral del paciente entre el odontólogo y cardiólogo, siempre será buena opción, realizar periódicamente, una evaluación de tu estado bucal, así como evaluar tu sistema cardiovascular.

Reducir las bacterias en las encías, es parte esencial de la salud oral y sistémica. Las adecuadas instrucciones de higiene oral son importantes para todos los pacientes y mas aun para los de alto riesgo.

Los que padecen de enfermedad en las encías, poseen riesgo considerable de infarto aun sin otros factores de riesgos. Así también es conocido, que los que han tenido afecciones del corazón, anormalidades de la coagulación o articulaciones artificiales son vulnerables a las bacterias de la vía oral. La afección de caries y periodontitis son las enfermedades mas comunes del mundo, el paciente suele desarrollar una respuesta inflamatoria crónica, si no se controlan los factores de riesgo, edad, sexo, alteraciones de colesterol, hipertensión arterial, peso, corres el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Si aun no has planificado, la evaluación odontológica dentro de tu agenda 2019, es el momento de pautarla.

¡Cuida de ti y de los tuyos!

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.