Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

La salud del corazón y la de los riñones están relacionadas

Expandir imagen
La salud del corazón y la de los riñones están relacionadas

Uno de cada 5 pacientes, no sabe que el daño renal puede afectar el corazón o viceversa. Si la insuficiencia renal puede ocasionar deterioro en la salud cardiaca, por otro lado, el fallo cardiaco, hipercolesterolemia, diabetes, anemia, hipertensión pueden causar daño renal. Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo una de las principales causas de afección renal. Los pacientes renales multiplican el riesgo de sufrir un evento cardiovascular, por ello debemos concienciar a la población.

Cuando la fase renal III, o sea el 60% de la función cae, aumenta la morbilidad vascular.

Es importante mantener la tensión arterial en total control en los renales e hipertensos, llevar hábitos saludables como baja sal en nuestra dieta, control o nulo consumo de alcohol, realizar ejercicios, dieta rica en legumbres y verduras, evitar aumento de peso, no tabaquismo.

La Enfermedad Renal Crónica, es un problema de Salud pública del siglo XXI, algunos casos supera en prevalencia el 40% de los mayores de 60 años.

En todo paciente cardiópata, se hace imperiosa la evaluación periódica con su médico, es importante conocer tus números de perfil renal (urea, creatinina, electrolitos séricos, depuración de creatinina de 24 horas, albuminuria, ex orina), el especialista tendrá en cuenta tus enfermedades de base, factores de riesgos, edad, medicamentos, para puntualizar la necesidad de que tan frecuentes hacerlos y para tomar en cuenta en el sentido de los resultados.

La insuficiencia renal, puede ser riesgo, aun siendo leve, de patología cardiovascular ya que los riñones poseen arterias y capilares y todo lo que afecta los vasos tiene efecto sobre ellos.

Todo paciente renal debe ser evaluado desde el punto de vista cardiovascular, así como todo paciente de Cardiología debe poseer una evaluación renal periódica. Concienciar a la población es un deber de todos.

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

TEMAS -