Medicamentos para el colesterol (estatinas) en pacientes añosos

$!Medicamentos para el colesterol (estatinas) en pacientes añosos

Siempre ha existido la controversia del uso de medicamentos para disminuir los niveles del colesterol en pacientes de más de 70 años. Algunos estudios comparan los pacientes que la usan con los que no, valorando eventos cardiovasculares, y se ha observado mayor uso en mujeres con diabetes, hipertensión, enfermedad renal, evidenciando a la vez menor riesgo de incapacidad física, demencia y eventos cardiovasculares, sin reportar interacciones.

Los pacientes de más de 70 años son pobremente incluidos en estudios de prevención primaria. En ocasiones no reportan la intolerancia a estos fármacos, y algunas teorías aún inconclusas o escasas, aunque sí se enfatiza en disminución de eventos coronarios y vasculares.

No se han observado efectos secundarios de cáncer o mortalidad no vascular.

Estamos al pendiente de dos grandes estudios de 20 mil y 18 mil pacientes, respectivamente, que se están llevando a cabo en pacientes de más de 75 años, con uso de estatinas, sin dudas en prevención primaria , que realizará una contribución de relevancia.

Es importante que usted sepa que si su médico le ha prescrito dicho fármaco debe usarlo de la manera indicada, ya que hoy en día tenemos una población de envejecientes que se encuentran hábiles, productivos, sin otras comorbilidades a los cuales les podemos ofrecer aún más años de vida, libres de eventos cardiovasculares .

No tenga temor a los medicamentos para disminuir los niveles de colesterol, el beneficio de su salud cardiovascular sin dudas será mayor, siempre.

+ Leídas