Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Medidas para reducir muerte súbita en el deporte

La muerte súbita no ocurre solo en hospitales, la mayor frecuencia es en la casa, parques, etc, por ello es imprescindible que toda la población conozca reanimación cardiopulmonar

Expandir imagen
Medidas para reducir muerte súbita en el deporte

Existe la llamada muerte súbita en el deportista, que ocurre inesperadamente, durante o una hora después del ejercicio, en una persona, en aparente buen estado de salud. Suele ocurrir, por el aumento de la frecuencia cardiaca, contractilidad del corazón, tensión arterial, que conlleva a mayor exigencia de demanda de oxígeno, debido a las competencias, el aumento de la temperatura ambiente.

La incidencia se estima es de 2 por cada 100,000 en menores de 35 años, y 1 de cada 18,000 en las edades entre 25 y 75, siendo mas frecuentes en hombres. En los menores de 35 años las causas son por cardiopatía congénita, afecciones valvulares, engrosamiento exagerado de una parte del músculo cardiaco, o el origen anormal de una arteria.

En mayores de 35 es mas frecuente por cardiopatía coronaria, que provoca infarto.

Por eso, es importante, hacer pruebas y así detectar padecimientos cardiacos, aun usted no tenga síntomas.

Se está cometiendo imprudencias, personas que un día inician haciendo ejercicios de mucha demanda o maratones sin realizarse pruebas cardiovasculares previas.

Debe realizarse un reconocimiento pre deportista, aunque es bueno aclarar que aun con todos los estudios en perfecto orden no descarta el 100% la posibilidad de muerte súbita.

De igual manera, es importante conocer la técnica de reanimación cardiopulmonar, la muerte súbita no ocurre solo en hospitales, la mayor frecuencia es en la casa, parques, etc, por ello es imprescindible que toda la población conozca reanimación cardiopulmonar, de hecho, en algunos países de Europa, se contempla esta enseñanza desde los adolescentes en las escuelas.

Tener disponibilidad de espacios cardioprotegidos se hace imperioso, (donde estén colocados los desfibriladores), aparatos o dispositivos que ayudan a la reversión de una muerte súbita, con una sencilla instrucción, y mas aun en lugares públicos.

Otra medida, es prepararse desde temprana edad, en deportes, así disminuye los factores de riesgos, conocer su historial familiar y hacer evaluaciones periódicas, además de conocer sus valores de tensión arterial, colesterol, glicemia y dar seguimiento de síntomas, si posee.

¡Cuida de ti y los tuyos!

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.