Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Menopausia y enfermedad cardiovascular

Una de cada 4 mujeres, mayores de 65 años pueden padecer de enfermedad cardiovascular.

Expandir imagen
Menopausia y enfermedad cardiovascular

La enfermedad cardiovascular no es solo de los hombres, la mujer a la edad de la menopausia se ve afectada, por la disminución del estrógeno que nos protege de elevación de colesterol malo, y disminución del bueno. Antes éramos muy infradiagnosticadas, recibíamos menos tratamiento en las emergencias o unidad de cuidados intensivos, se realizaban menos estudios diagnósticos, por lo que se abordaba tardíamente, incluso, ya con complicaciones por avanzado estado de su enfermedad.

En EEUU, representa el 40% de las muertes por enfermedad cardiovascular.

Los síntomas de infarto en la mujer suelen ser diferentes al hombre, muchas cursan de manera silenciosa, pueden llegar a sentir, dolor en abdomen superior, mareo, malestar, sudoración, anugo, dolor en la mandíbula, dolor en la espalda, dolor atípico en el hemitórax izquierdo.

Luego del primer año de un infarto en la mujer tienen riesgos de complicaciones, si no posee un adecuado seguimiento.

Una de cada 4 mujeres, mayores de 65 años pueden padecer de enfermedad cardiovascular.

La terapia de reemplazo hormonal puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, cada mujer debe ser evaluada con sus riesgos para decidir su uso para la misma, así como valorar tratamientos eficaces para los síntomas de la menopausia no hormonales.

Toda mujer debe conocer su factor de riesgo a la edad de la menopausia, y antes si es fumadora, posee antecedentes genéticos, posee obesidad o sobrepeso, o es sedentaria y debe entender la importancia de un estilo de vida saludable.

El hábito de fumar combinado con anticonceptivos orales, aumenta el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular.

La hipertensión en la mujer es padecimiento de elevado riesgo si no da un seguimiento adecuado, puede conllevar a fallo renal o cardiaco, por lo que se debe cuidar, de la dieta elevada en sal o sedentarismo. Toda mujer debe conocer su peso, tensión arterial así llevar un mejor control de su salud, mujeres que han padecido trastornos hipertensivos durante el embarazo tienden a triplicar riesgos en el futuro, por lo que si la ha padecido debe darse seguimiento en el tiempo.

La obesidad, diabetes, Lupus, Artritis reumatoide, anticonceptivos orales, aumento excesivo de alcohol, estrés, depresión, contribuyen a enfermedades del corazón en la mujer, la idea clara es mantener buenos hábitos, hacer controles periódicos con su médico para con ello disminuir el padecerlas.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.