×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Nuestros ancianos y
su salud cardiovascular en la pandemia

Expandir imagen
Nuestros ancianos y su salud cardiovascular en la pandemia

He visto en estas últimas semanas, en la consulta, cómo personas mayores de 70 años acuden ligeramente descompensadas de sus patologías de base, como hiperten- sión, fallo cardiaco, diabetes, afección renal. Al mismo tiempo me ha llamado la atención cómo la pandemia psicológicamente les ha afectado en ocasiones: poco ánimo de toma rigurosa de sus fármacos, apatía por vivir, poco deseo de evaluarse, y he notado el temor a la pandemia. Tantos meses de encierro, no poder seguir sus rutinas de ir a la iglesia a servir, jugar bingo con sus amigos, ejercitarse, tomar té con sus amigas, ir al centro comercial, viajar, asistir al negocio familiar... puede llegar a afectar emocionalmente a este grupo de población.

Como hijos debemos velar por el estado de salud de nuestros padres, vigilar su medicación correcta, sus evaluaciones periódicas, en lo posible sacarlos a un ambiente distinto, buscar la forma de ejercitarlos en la casa con ayuda profesional, vigilar una adecuada alimentación, supervisar y trabajar en malos hábitos que este pueda poseer como fumar o alcoholismo, visitarlos, amenizar dentro de los protocolos establecidos para evitar contagios.

Ponerse en sus zapatos, entender desde el amor que en ocasiones suelen olvidar sus fármacos o alguna dieta que deban llevar, por su edad y su ciclo de vida.

Si ameritan ayuda profesional de psicología, buscar ayuda.

No solo preocuparse por el sustento económico sino aunarlo al cariño, afecto y amor de su familia. Las afecciones cardiovasculares suelen tener desenlaces al incrementar la edad. Cuanto más añoso... aumenta el riesgo.

Cuidemos nuestros ancianos, recordemos que algún día llegaremos ahí.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.