Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

?Obesidad, pandemia en aumento

Expandir imagen
?Obesidad, pandemia en aumento

Como cardióloga debo advertir a mis lectores, sobre una pandemia a veces olvidada que es la obesidad, de acuerdo a algunos registros, en nuestro país, entre sobrepeso y obesidad existe un 60% de la población. Ayer fue el día de la lucha contra la obesidad, a la cual debemos como jefes de familia, empoderarnos para poder combatirla.

Desde la niñez de hecho debe hacerse, evitar alta ingesta de grasa, azúcares, realizar ejercicios, conocer nuestro peso, motivar a nuestros hijos a una buena alimentación, disciplina de algún tipo de deporte, no tabaquismo ni consumo de alcohol, y evitar el sedentarismo.

Es importante enfatizar, que el sobrepeso u obesidad puede acelerar aparición de hipertensión arterial o diabetes y por ende otras complicaciones cardiometabólicas.

En estos meses de afección mundial por COVID, vimos cómo uno de los blancos principales para complicaciones han sido los pacientes obesos, mayor tasa incluso de fallecimiento en los mismos.

La genética incide en la obesidad, pero sin dudas los factores mencionados anteriormente, malos hábitos adquiridos, pueden implicar en su desarrollo.

Comida basura, como lo es la chatarra, bebidas alcohólicas en demasía, ansiedad, estrés, favorecen a la obesidad.

Un índice de masa mayor de 35, triplica riesgo de muerte súbita.

La apnea del sueño, enfermedad coronaria, arritmias, fallo cardiaco, se ha relacionado en pacientes con grasa epicárdica, tan solo la perdida de 5 a 10 % o más del peso, puede mejorar el riesgo de diabetes, hipertensión, colesterol elevado.

Debemos conocer nuestro peso ideal, trabajar diariamente para obtener esa meta y mantenerla, estimular a los nuestros a buenos hábitos.

Busque ayuda de un profesional de la salud (endocrinólogo, nutriólogo, cardiólogo), identifique si requiere además de un psicólogo que le ayude a abandonar malos hábitos que favorezcan su obesidad, busque alternativas saludables.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.