Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Pautas para un corazón sano

Si guiamos nuestro organismo, y el de los nuestros ayudaremos a un futuro cardiovascular mas saludable.

Expandir imagen
Pautas para un corazón sano

Para combatir la enfermedad cardiovascular, lo eficaz es la prevención, por eso insistimos en el control de los factores de riesgos, causantes del 80% de los casos de afecciones cardiovasculares.

Obesidad, es un factor importante, en nuestro país actualmente el 60% de la población está entre sobrepeso y obesidad, debemos mantener el peso que nos corresponde, conocer nuestro índice de masa corporal, una cifra que resulta de la relación del peso y talla, si da valores por encima de 30 es obesidad, entre 25 y 29 sobrepeso. Ante tal valor debe dar pasos a cambiar su alimentación, ser consciente de lo que compra en el supermercado, leer etiquetas, evitar grasas en grandes cantidades, por igual sal y azucares.

Ejercicio, el sedentarismo afecta negativamente nuestra salud cardiovascular. Debe existir una rutina de ejercicio para proteger nuestro corazón, se recomienda 30 minutos de actividad física 3 a 5 veces por semana, esto logra disminuir el 75% del riesgo cardiovascular.

Colesterol, un porcentaje elevado de la población dominicana posee el colesterol mayor de 200mg-dl, estos niveles pueden conllevar al 22% de eventos coronarios, y 40% de infartos cerebrales, si mantenemos valores adecuados, hacemos prevención de dichos eventos, para reducirlo, es importante incluir ejercicios, alimentación con verduras, frutas, vegetales y pescado. Luego de los 20 años siempre es bueno conocer tus valores de lípidos, incluso en la adolescencia.

Tensión arterial, importante conocer nuestros valores de tensión arterial, y si es diagnosticado con hipertensión, llevar el control de esta con fármacos prescritos, mas la dieta, ejercicio, no abandonar el tratamiento sin previa comunicación con su médico.

Control de la glicemia, la diabetes es uno de los principales factores de riesgo hasta en un 80% de las muertes por enfermedades cardiovasculares, conocer y controlar el valor de los niveles de glicemia, disminuirá dicho riesgo, seguir hábitos saludables, ayudará a dicha medida.

Estrés y ansiedad, afecta de manera negativa la salud cardiovascular y hoy en día es un factor de riesgo, buena alimentación, ejercicios, descansar suficiente y en caso necesario tratamiento farmacológico ante estrés o ansiedad aguda, puede ayudar a disminuir el riesgo cardiovascular.

No fumar, hacerlo es la segunda causa de muerte por enfermedad cardiovascular, acelera el proceso de aterosclerosis.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.