Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Qué es el síndrome de Takotsubo o corazón roto?

La incidencia de este síndrome es de 1 a 2% de la población que presenta síntomas de síndrome coronario agudo.

Expandir imagen
¿Qué es el síndrome de Takotsubo o corazón roto?

Es una afección del miocardio o músculo cardiaco de manera transitoria a nivel ventricular izquierdo, relacionado con situaciones estresantes, tales como pérdida de un ser querido, estrés laboral intenso, confrontaciones, asaltos, sorpresas, temores, es conocido como el gran imitador del infarto, con una incidencia mayor en mujeres, con mayor porcentaje en la edad pos menopausica. Fue descrita en los años 90, en casos japoneses observados.

Aunque es de comportamiento, habitualmente benigno y transitorio de horas o semanas, no está exento de complicaciones graves y mas aun en el periodo hospitalario, pudiendo presentarse fallo cardiaco. Semeja un síndrome coronario agudo, donde al realizar cateterismo cardiaco se encuentran las coronarias sanas y ecocardiograma con disminución de la función ventricular izquierda. Es importante conocer los factores de riesgos, dentro de los cuales además del estrés reciente, tanto físico como psicológico, está la obesidad y diabetes.

Puede cursar con síntomas de dolor de pecho anginoso, cambios en el EKG al llegar a emergencias. En la actualidad existe controversias en la etiopatogenia, entendiendo que hay espasmos microvasculares o de pequeñas arterias o descarga exagerada de actividad simpática. La incidencia de este síndrome es de 1 a 2% de la población que presenta síntomas de síndrome coronario agudo.

Es llamado Takotsubo por la forma que adquiere el ventrículo izquierdo al realizar el cateterismo se observa una imagen del ápex parecida a una vasija utilizada en Japón para atrapar pulpos. Su pronóstico suele ser favorable siempre que acuda usted a tiempo ante la sospecha o aparición de síntomas como molestia torácica, fatiga inexplicable. ¡Cuida de ti y los tuyos!

TEMAS -