¿Qué es un soplo cardiaco?

Es un ruido áspero, silbante, que se escucha durante los latidos cardiacos
$!¿Qué es un soplo cardiaco?

El corazón tiene cuatro cámaras, dos superiores y dos inferiores, y cuatro válvulas o puertas por las cuales fluye la sangre, que están localizadas entre las cámaras. Quizás alguna vez has escuchado tener un soplo cardiaco, el cual es un ruido áspero, silbante, que se escucha durante los latidos cardiacos, ocasionado por la turbulencia del flujo sanguíneo a través de las válvulas del corazón o cerca del corazón, por que no cierra bien y la sangre se devuelve, o porque es muy rígida o estrecha.

Otra causa puede ser defectos congénitos hereditarios o no, también se pueden observar los inofensivos que en muchos pacientes se encuentran y son llamados también inocentes, no poseen repercusión en el corazón a corto, mediano o largo plazo.

Es importante que su médico al escucharlo, le envíe a hacer ecocardiograma para evaluar la anatomía del corazón y la gravedad o no del hallazgo, si usted tiene historial en la niñez o adolescencia de soplo, debe darse seguimiento de este.

Por igual, si posee alguna cardiopatía congénita, y ha sido corregida debe dar seguimiento, así como estudiar a tiempo sus hijos por la probabilidad de factor hereditario.

Síntomas como fatiga, coloración violácea en uñas y boca, hinchazón de miembros inferiores, debe ser consultado con su médico.

Para verificar si el soplo es inofensivo, lo correcto es consultar con su médico.

¡Cuida de ti y los tuyos!

+ Leídas