Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Que más debo hacer, además de una evaluación cardiovascular?

Expandir imagen
¿Que más debo hacer, además de una evaluación cardiovascular?

Con cierta frecuencia en la consulta, los pacientes luego de una evaluación completa cardiovascular y acudir con sus resultados, si todo está en orden, me preguntan con cierta jocosidad... “Entonces Dra. ¿no me voy a morir?”. Un poco comprometedora la pregunta, pero suelo contestar: “Desde el punto de vista cardiovascular he encontrado todo bien, estudios, analíticas normales, pero, solo el sistema cardiovascular ha sido evaluado.”

Es importante que recordemos existen otros órganos, sistemas, que deben ser revisados periódicamente. Por ejemplo en la mujer, de manera anual pasar por su ginecólogo es de vital importancia. En el hombre la visita al urólogo puede detectar a tiempo enfermedades catastróficas e incluso mortales, al igual que el antecedente cáncer gastrointestinal en la familia que lo induzca a usted a ir en busca de la realización de endoscopía o colonoscopia de manera preventiva.

No dejemos de mencionar síntomas o hallazgos, que nos llamen la atención, de cambios en nuestro cuerpo o hábitos y que requieran ser vistos por un especialista .

El mensaje de este artículo es que cada año debe evaluar sus sistemas, aparato cardiovascular, urológico, ginecológico, gastroenterológico. Saber a qué edad asistir para estas evaluaciones y ante qué circunstancias se debe solicitar ayuda.

No solo existen las muertes por enfermedades cardiovasculares, aunque sí es la mas común y hay que recordar la incidencia elevada de cáncer y enfermedades metabólicas.

Si no se ha realizado una revisión médica este es el momento de solicitarla. Con la asistencia del debido protocolo para evitar contagio de COVID-19, (que aun en nuestro país esta presente). Y si además motivas a tu familia auguras una buena salud futura de ti y los tuyos.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.