Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Riesgo cardiometabólico en almuerzo en horario tardío

Expandir imagen
Riesgo cardiometabólico en almuerzo en horario tardío

En un estudio publicado recientemente en la Revista Americana de Nutrición, advierte que las comidas en específico el almuerzo puede incidir en obesidad y menos reducción de peso, cuando se hace en horarios tardíos luego de las 3 pm.

Esta publicación aumenta el soporte de otras donde en más de 400 pacientes se observó, poca reducción de peso por tener tendencia a horario tardío de almuerzo.

Este último registro fue de más de 3000 mil pacientes, mayor cantidad de sexo femenino y con una media de edad de 41 años, índice de masa mayor de 31 kg/m2.

En algunos países como el nuestro el almuerzo suele ser a las 12 pm, pero en ocasiones, el trabajo, o el vivir, viajar por temporada a otros países, algunos europeos o estadounidenses, donde se hace una comida más pesada para la cena, puede hacer que el paciente tome una conducta de ingesta tardía de alimentación (almuerzo). Se ha observado, mayor sobrepeso, obesidad y riesgos o enfermedades cardiometabólicas, valores elevados de lípidos, glicemia en adultos, niños y adolescentes.

Debemos regular nuestra ingesta de alimentos, consultar con un nutriólogo, saber nuestras medidas, evaluar nuestros factores de riesgos.

Si debemos especificar que la mayor ingesta de calorías en almuerzo, contrario a la cena facilito pérdida de peso en parte de la población estudiada, saber qué factores hormonales intervienen y que cada persona o metabolismo es diferente o individual.

Desayunar es importante, ya que la falta del mismo se relaciona a enfermedad cardiometabólica.

Antes de iniciar un patrón de ingesta de alimentos o dieta, debe evaluarse adecuadamente, no hacer dietas mágicas, o la que lleva el vecino o amigo.

En las personas que comen tarde, se observó que la enzima ligada a pérdida de peso se reduce a la mitad y por ende la movilización de grasa se dificulta más, se cree tiene un ritmo circadiano diario mayor actividad en la noche, por eso al cenar tardío, disminuye su actividad de movilización

Consulte a un especialista, antes de cualquier conducta alimentaria.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.