Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Salud cardiovascular en tiempos de coronavirus

Este nuevo virus, puede afectar de manera colectiva, sobre todo a pacientes con mayor vulnerabilidad

Expandir imagen
Salud cardiovascular en tiempos de coronavirus

En nuestro articulo del pasado viernes señalábamos que sí puede afectar nuestro corazón el virus que nos preocupa mundialmente, declarado pandemia como lo es el coronavirus. Ahora que se ha declarado emergencia nacional, debemos tomar en cuenta algunas medidas, para evitar contagio y posibles complicaciones. El quedarnos en las casas implica no hacer juntes familiares, ni con amigos o colegas, no balnearios públicos en el sector, hacer nosotros el toque de queda meritorio para esta afección, que se expande de manera preocupante a nivel de los países.

Tomar en cuenta que, si usted padece una patología cardiovascular, debe seguir su tratamiento de base, no automedicarse, si presentara síntomas, llamar a su médico de cabecera o acudir a emergencias. No suspender fármacos sin previo aviso.

Si realiza ejercicios, hacerlos en su hogar, con las medidas pertinentes, seguir llevando una dieta saludable, evitar alimentos ricos en grasas malas, azucarados y alto contenido en sal.

No minimizar síntomas, llamar a su médico para ser guiado correctamente, llevar y orientarse con los protocolos descritos por Salud Pública, aunado a la Organización Mundial de la Salud, no entrar en pánico, pero sí cuidarse debidamente, el estrés puede conllevar a descompensación de enfermedades cardiovasculares, o aparición de estas.

Hidratarse adecuadamente, siempre y cuando su médico no le haya contraindicado o limitado los líquidos. La correcta higienización y protocolo descritos por los organismos reguladores, nos ayudará pronto a salir de esto.

Anímate aportar tu granito de arena, quédate en casa, orienta a los demás y cuida de los más vulnerables, como diabéticos, cardiópatas, pacientes con enfermedades respiratorias, enfermedades congénitas, mayores de 60 años, aunque se están reportando casos de menos edad en otros países.

Recuerda también que todo virus puede complicarse con afecciones respiratorias mayores, por lo que debes avisar a tu médico. Evitemos las consultas ambulatorias de no emergencia, las aglomeraciones pueden igual llevar el riesgo.

Recordemos finalmente, no es pánico, es prevención a tiempo. ¡Confiemos en que pronto estaremos bien, esto pasará!

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.