Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Seguimiento cardiovascular en el paciente con cáncer

Cada día crece el abordaje conjunto para una evolución satisfactoria de la enfermedad

Expandir imagen
Seguimiento cardiovascular en el paciente con cáncer

Febrero, mes del corazón, aprovechamos para puntualizar la importancia de las evaluaciones cardiovasculares y seguimientos, en el paciente con diagnóstico de cáncer o con historia de haberlo padecido, sabemos que con el advenimiento de nuevas terapias antineoplásicas, la sobrevida del cáncer es mayor, pero recordemos que factores de riesgos cardiovasculares son compartidos con la incidencia del cáncer (tabaquismo, sedentarismo, obesidad, factor hereditario), por lo que es preciso, antes de recibir tratamiento para cualquier tipo de cáncer, realizar una evaluación cardiovascular completa para detectar a tiempo dichos factores.

Además, se han reportado complicaciones cardiovasculares como arritmias, descompensación de hipertensión arterial o nueva aparición, fallo cardiaco por terapia antineoplásica, al inicio, durante, o hasta 10 años después de los ciclos de algunos quimioterapéuticos o radioterapia.

La idea es poder recibir su tratamiento antineoplásico en las mejores condiciones cardiovasculares y en el transcurrir de dicha aplicación, seguimiento conjunto de sus profesionales a cargo para mejorar dicho diagnóstico.

Es preciso evaluar mediante ecocardiograma, su función de bombeo del corazón, para mantener su proceso de aplicación de tratamiento antineoplásico, quizás su médico le indique dicho procedimiento diagnóstico, antes, durante y después de la terapia.

Cada día crece el abordaje conjunto, multidisciplinar, (onco-hematólogos, radioterapeuta, psiquiatra, nutricionista, cardiólogo, nefrólogo de ser necesario), para una evolución satisfactoria de la enfermedad. Para ello existen las Clínicas de Cardioncología, en nuestro país ha ido en incremento, para fortalecer el seguimiento seguro de estos pacientes.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.