Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Septiembre, el mes en que se celebra el Día Mundial del Corazón

Expandir imagen
Septiembre, el mes en que se celebra el Día Mundial del Corazón

La llegada de septiembre significa el inicio del otoño, una de las mejores estaciones, pero también donde se conmemora el día mundial del Corazón. La World Heart Federation (Federación Mundial del Corazón), cada 29 de septiembre, promueve las campañas de concientización mundialmente para prevenir las enfermedades cardiovasculares, lo hace invitando a las Sociedades de Cardiologia a nivel mundial y a todo el que pueda sumar.

Una de las causas principales de fallecimiento, no solo en añosos, por igual en jóvenes, es la enfermedad cardiovascular, en esta oportunidad 2021, el lema a promocionar es Usa tu corazón para conectarte, y es que llevar el mensaje requiere de conexión con todos los continentes, familias, profesionales de la salud.

Mas de 18 millones de personas, fallecen cada año por afecciones cardiovasculares, de las cuales son protagonistas las enfermedades coronarias y el accidente cerebrovascular, otras causas como hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, hipercolesterolemia, ayudan a potencializar su aparición.

Por esto resulta de suma importancia empoderar a las familias, para llevar una buena alimentación, realizar ejercicios, y hacerse evaluaciones periódicamente.

Ante síntomas, buscar ayuda y no automedicarse.

El estrés, factor que desde hace unos años se ha sumado, es importante que sea detectado y manejado a tiempo.

Ayuda a promover una buena salud, las sociedades de cardiología mundial, instituciones, ministerios, familias, programas de televisión y radio, pueden aportar el granito de arena necesario para concienciar sobre factores de riesgos, enfermedades cardiovasculares, y síntomas de estas.

Recuerda que la enfermedad cardiovascular no es solo del hombre, la mujer por igual puede verse afectada.

¡Cuida de ti y los tuyos!

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.