Septiembre, mes en el que se celebra el Día Mundial del Corazón

$!Septiembre, mes en el que se celebra el Día Mundial del Corazón

Cada 29 de septiembre, la World Heart Federation, o Federación Mundial del Corazón, celebra el Día Mundial del Corazón, con la finalidad de concienciar a las poblaciones sobre las enfermedades cardiovasculares, en alianza con Sociedades como la SIAC ( Sociedad Interamericana de Cardiología). Las sociedades de Cardiología de todos los países, en nuestro país Sodocardio, realizan actividades para conmemorar ese día, y se ha extendido a una campaña que arranca al comenzar el mes de septiembre.

Este 2020 tiene como lema “Usar nuestro corazón para tomar buenas decisiones”, dejar malos hábitos (como dejar de fumar, descontinuar comida o bebida no saludable), agradecer al personal de salud, realizar cambios positivos, crear nuevos sistemas de salud o reestructurarlos, facilitar el acceso a los medicamentos y servicios de salud, cuidarnos del COVID, apoyar a los más vulnerables, vacunarnos contra gérmenes que producen enfermedades de vías respiratorias, cumplir nuestros sueños, volver a ponernos de pie luego de esta pandemia, diagnosticar de manera temprana las enfermedades, realizar ejercicios, bailar y estar para nuestras familias.

Cada año fallecen alrededor de 17.5 millones de personas por enfermedad cardiovascular. Por Covid, hasta el momento, han fallecido a nivel mundial 500 mil personas, por lo que sigue siendo la enfermedad cardiovascular la número uno como causa de muerte en nuestras poblaciones, esto nos recuerda que además de protegernos del coronavirus, independientemente de la edad, o de poseer o no una enfermedad de base, debemos continuar en la prevención de las enfermedades del corazón.

No minimizar síntomas, saber nuestro peso, tensión arterial, glicemia, niveles de colesterol y triglicéridos, cada año realizar una evaluación completa cardiovascular, acudir a emergencias o llamar a su médico ante síntomas, es parte de su responsabilidad.

¡Usa tu corazón para buenas decisiones sobre tu salud!

+ Leídas